martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 05:50

BRAGA

"Una cuenta que no nos cuenta": la respuesta feminista a la Cuenta Pública de Sebastián Piñera

por 4 junio, 2019

“Una cuenta que no nos cuenta”: la respuesta feminista a la Cuenta Pública de Sebastián Piñera
A través de un comunicado público, la Coordinadora Feminista 8M criticó severamente la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, dada la ausencia de importantes temáticas como la discriminación de género; el derecho al aborto libre; la educación no sexista; los 26 femicidios consumados y los 40 frustrados; las demandas de la diversidad sexual; entre otras aristas. Ante esto, desde la organización aseguraron que la transformación sociopolítica no es feminista "mientras la vida de la mayoría sigue siendo empobrecida, endeudada y violentada". Por esta razón, las 8M aseguraron que no se quedarán tranquilas "con estos anuncios que no responden en nada a nuestras demandas", haciendo un llamado a "volver a salir a las calles para decir ¡basta!".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante la cuenta pública anunciada por el Presidente, Sebastián Piñera, desde la Coordinadora Feminista 8M dieron a conocer sus impresiones sobre un discurso que "no cuenta nada sobre lo que en las calles, en las escuelas, en los trabajos y en las casas exclamamos".

"No habla de aborto libre, legal, seguro y gratuito. No habla de educación pública y no sexista. No dice nada sobre un sistema plurinacional de cuidados. No habla de los 26 femicidios consumados a la fecha y los 40 frustrados, no menciona la tragedia de aquellas muertes, ni la indolencia del Estado frente a la escalada de crímenes de odio hacia la comunidad trans, hacia lesbianas y a todes quienes son disidentes", expresaron en el comunicado.

Para la organización feminista con mayor representatividad en Chile, durante la cuenta pública Piñera reiteró  las "promesas transicionales" que se traducen en "impunidad".

"En pleno horario prime, Piñera se dirigió al país para proclamar una agenda policial que se agudiza mientras se implementan políticas de precarización. La lectura de la cuenta fue simultánea a la represión de Fuerzas Especiales (FF.EE), contra quienes nos manifestamos y decidimos salir a las calles a decir que estamos cansadas, a decir basta", señalaron.

Paralelamente, la Coordinadora 8M criticó el orden de su discurso, el cual "marcó el orden de una política de criminalización dirigida a la juventud, la población migrante y el pueblo mapuche, construyendo un relato de 'enemigo interno' que desvía la atención de las condiciones de precariedad mayoritarias de la población".

Además, "al ritmo de las lacrimógenas Piñera anunció que va a reponer el diálogo como forma de gobernar, pero ese diálogo es entre y para poderosos, y sabemos muy bien que no es un “diálogo” que cambie la vida de todas.

Agenda de género 

Las integrantes de 8M también se refirieron al quinto punto de la cuenta, cuando Piñera anunció el marco de una política contra la discriminación hacia las mujeres, enfocada en la escalada de mujeres en los altos cargos de FF.AA., en directorios de empresas, el Congreso, entre otros espacios.

"Nosotras no nos confundimos: algunas pocas arriba y sin transformación profunda no es feminismo. No es feminismo si mientras tanto la vida de la mayoría sigue siendo empobrecida, endeudada y violentada. No es feminismo si se criminaliza a quienes se organizan por transformarla. No nos quedaremos tranquilas con estos anuncios que no responden en nada nuestras demandas", aseguraron. 

Para la Coordinadora 8M, otro de los "mitos" del relato presidencial de Piñera, fue la clase media.

"Desde un discurso aspiracional señaló que la clase media chilena 'se esfuerza para poder surgir', y que 'a través de su trabajo lo logra' (...). Nosotras que debemos asumir dobles y triples jornadas de trabajo remunerados y no remunerados nos preguntamos ¿Qué logra? Logra endeudarse. Por esto es que decimos que el presidente es hipócrita cuando no señala que esta 'clase media' empobrecida y con excesiva carga de trabajo, accede precariamente al consumo por medio del endeudamiento".

"Nosotras lo sabemos bien, el 70% de los sueldos de las personas se destinan a pagar deudas, las más endeudadas son por cierto las mujeres. Para sostener la vida hoy, nos endeudamos, nos endeudamos para comer, nos endeudamos para estudiar, nos endeudamos por salud, nos endeudamos para morir", sentenciaron.

"Reformas que no transforman"

Para las integrantes de 8M, el presidente Piñera "ofrece reformas laborales, a las pensiones, a la salud, a la educación y políticas de subsidio a la vivienda, que no hacen sino deteriorar aún más nuestras condiciones de vida". 

En este sentido, "le decimos que sus 'reformas' no transforman. Nosotras luchamos por un futuro libre de violencia, luchamos por trabajos dignos, estables y seguros, no vacilamos en gritar 'no más AFP' por la construcción de un sistema de reparto, solidario y tripartito, que incluya un sistema feminista y comunitario de cuidados", continuaron en el comunicado.

En relación a la reforma a la salud, "no queremos competencia entre la deteriorada salud pública y la salud privada. Exigimos un sistema único, universal y público de salud", exclamaron.

Así mismo, desde 8M respaldan "la lucha protagonizada por las pobladoras y la garantía de la vivienda digna como un derecho básico".

En cuanto a las políticas de criminalización a la juventud y deterioro de la educación pública, "exigimos tal como lo hicieran en mayo las estudiantes en las calles: educación pública, desmercantilizada y no sexista, libre de discriminación y represión en las aulas".

Sobre los Derechos Humanos

"Piñera paradójicamente aborda los DD.HH anunciando que 'pondrá fin' a la impunidad de narcotraficantes, a lo que decimos que los primeros violadores de DD.HH, narcotraficantes y ladrones que deberían ser perseguidos, están en instituciones policiales y militares", expresaron.

"Habla de combatir la delincuencia cuando muchos delincuentes de la élite se sientan en el poder político y empresarial. Habla de DDHH mientras omite que sus políticas de represión imposibilitan la libre manifestación, y que el Estado colonial y racista mantiene impune los crímenes hacia Camilo Catrillanca, Macarena Valdés, Lorenza Cayuhan, Joane Florvil, Monise Joseph, Alberto Picausi y Rebeka Pierre".

Relaciones internacionales

En materia internacional y desarrollo económico, para la Coordinadora 8M,  "Piñera llama a aprobar el TPP-11, hipotecando nuestra precaria soberanía alimentaria, la salud de las personas y el resguardo de los ecosistemas. Celebra la creación del Foro Prosur junto a quienes gobiernan bajo sus mismos parámetros".

Con respecto a la situación de Venezuela, "sostuvo su apoyo al golpismo en Venezuela y aplaude la realización de la APEC en Chile, uno de cuyos ejes no es otro que 'Mujeres y Trabajo'. Todo como un paquete de “integración” internacional subordinada a los mandatos del mercado transnacional y aliada a expresiones políticas derechistas y agresivas".

"Las políticas de este gobierno son políticas negacionistas que intentan hacernos olvidar que con violencia instalaron las condiciones de vida que tenemos ahora, y que con violencia, represión y criminalización continuarán haciendo posible la instalación de esta 'nueva transición'. Ante esto, como Coordinadora Feminista 8M nos llamamos una vez más a pasar al frente por otra vida, a no callar y a no olvidar", culminaron. 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día