Publicidad
50,5% de obstetras del sistema público no está dispuesto a aplicar causal de violación en Ley de Aborto BRAGA

50,5% de obstetras del sistema público no está dispuesto a aplicar causal de violación en Ley de Aborto

Según un informe del Ministerio de Salud, a junio de este año, de los 1.148 médicos en esta área contratados en hospitales, 580 no están dispuestos a aplicar la tercera causal de Ley de Aborto. Hace un año era el 47%. En la otra vereda, quienes sí aplicarían el protocolo bajo esta causal, se encuentra el Servicio de Salud del Maule, donde se registró una disminución de objetores, pasando de 69 en 2018, a 56, en 2019. 


Poco más de la mitad, exactamente un 50,5%, de los obstetras que trabajan en el sistema público se declara objetor de conciencia respecto al aborto y no estarían dispuestos a aplicar la causal de violación en la Ley de Aborto.

Así lo revela un informe del Ministerio de Salud, consultado por La Tercera, en el que se detalla que 580 de 1.148 especialistas declinarían interrumpir un embarazo bajo esta causal.

Cabe mencionar que la cifra es más alta que la del reporte del mismo Minsal -pero en junio de 2018-, en el que 538 especialistas, es decir el (47,2% del total, se declararon objetores de conciencia en casos de violación.

Según consigna el matutino, el aumento se explica, por que en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente el número de objetores subió de 15 a 39.

En la otra vereda, quienes sí aplicarían el protocolo bajo esta causal, se encuentra el Servicio de Salud del Maule, donde se registró una disminución de objetores, pasando de 69 en 2018, a 56, en 2019.

Como un caso especial está el de Osorno, donde en 2018 todos los médicos de la red pública se habían declarado objetores de conciencia. Sin embargo, pese a la ofensiva que el año pasado desplegó el Minsal para encontrar dos doctores dispuestos a cumplir con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la medida solo permitió contratar a un obstetra para atender los casos de toda la región.

Publicidad

Tendencias