Publicidad
Deutsche Welle
Cinco cosas que debe saber sobre la Copa Mundial Femenina BRAGA

Cinco cosas que debe saber sobre la Copa Mundial Femenina

Ya comenzó la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Francia. ¿Quién es el favorito? ¿EE.UU. defenderá? ¿Cuáles son las posibilidades para el plantel alemán?


¿Cuánto tiempo dura el torneo y cuántos equipos participan?

La Copa del Mundo Femenina ha existido desde 1991. Se celebra cada cuatro años, igual que la de los hombres. Este año tiene lugar en Francia del 7 de junio al 7 de julio. 552 jugadoras participan, repartidas en 24 equipos que luchan por el título.

Para el partido inaugural, Francia recibió a Corea del Sur en el Parque de los Príncipes, en París. Las entradas para el juego se agotaron por completo en tan solo 48 horas, al igual que las de semifinales y la final. Después de la fase de grupos, que termina el 22 de junio, se disputan las fases eliminatorias. Los dos mejores equipos disputarán la final el 7 de julio en el Estadio de Lyon. Un día antes se jugará el partido por el tercer puesto que se llevará a cabo en Niza.

¿Quiénes son los favoritos?

Por supuesto, el actual campeón, EE. UU.: ningún otro equipo femenino ha ganado tantos Campeonatos del Mundo como las estadounidenses. Han conseguido el título en tres oportunidades (1991, 1999 y 2015). En cambio, las alemanas se quedaron con la copa en 2003 y 2007, además de sumar la respetable suma de ocho títulos europeos.

En 2011, las japonesas se quedaron con la Copa Mundial. Las anfitrionas francesas, por su parte, esperan tener una ventaja en casa y ganar el título por primera vez. Con victorias recientes contra Alemania, EE. UU., Brasil y Canadá, no parece una idea descabellada.

Mientras tanto, el actual campeón de Europa, Holanda (2017), también pertenece al círculo de elite de los que deben estar en la lista de posibles ganadores, así como las suecas, inglesas y españolas. Éstas últimas son favoritas porque sumaron ocho victorias en ocho partidos de clasificación.

¿Quiénes son las mejores jugadoras?

Si se analiza la historia de la Copa del Mundo, se destaca un nombre: la brasileña Marta Vieira da Silva, de 33 años. Tiene el récord de 15 goles en los Campeonatos del Mundo. La atacante, ganadora del premio de la FIFA Jugadora Mundial en seis ocasiones, estará al frente de la selección de Brasil. La misma edad de Marta tiene Megan Rapinoe, quien seguramente jugará sus últimos partidos en el torneo de fútbol femenino más importante del mundo, donde ganó el título para Estados Unidos hace cuatro años.

La japonesa Saki Kumagai, del Olympique de Lyon, ha ganado en tres ocasiones la Champions-League. Como capitana de la selección japonesa ganó la Copa Asiática el año pasado. Otra jugadora que destaca es la estrella de la selección francesa, Wendie Renard. La defensora de 1,87 metros del Olympique de Lyon es considerada una excelente defensa central. En otra posición de juego, la centrocampista alemana Dzsenifer Marozsan también es una de las mejores jugadoras de la Copa del Mundo.

La mejor delantera del mundo, la noruega Ada Hegerberg, no estará presente dado que renunció a la selección de su país debido a una disputa con la Asociación de Fútbol de Noruega (NFF). A partir de esa diputa, la NFF se convirtió en la primera asociación en el mundo en pagar a los equipos de fútbol de mujeres y hombres por igual.

¿Qué hay de nuevo?

Por primera vez después de la Copa del Mundo masculina en Rusia, el videoarbitraje estará disponible para las mujeres. En contraste con el personal femenino que trabajará en los estadios, solo habrá hombres como asistentes de video, debido a que ya tienen la experiencia práctica. Desde Alemania, Felix Zwayer, Bastian Dankert y Sascha Stegemann estarán allí.

Por otro lado, las árbitros que representarán a Alemania serán Bibiana Steinhaus (que participa por tercera vez después de 2011 y 2015) y Riem Hussein, mientras que Katrin Rafalski será una de las asistentes de árbitro.

También es nueva el monto del premio en dinero que entrega la FIFA, el que se ha duplicado hasta alcanzar los 27 millones de euros. Las campeonas del mundo ganarán 3,6 millones de euros. Esto es solo una fracción de lo que se entrega en la competencia masculina. En Rusia, la FIFA entregó 32,3 millones de euros a Francia, el campeón del mundo. Si las alemanas ganan, cada jugadora recibirá de la Federación de Fútbol Alemán (DFB) una prima récord recientemente negociada de 65 mil euros. A modo de comparación: la DFB habría pagado a los hombres, en caso de un triunfo en la Copa del Mundo en 2018, 350.000 euros por jugador.

Publicidad

Tendencias