Publicidad
#SoloxtuSonrisa: el programa gratuito de estética oncológica para mujeres con cáncer de mama en Chile BRAGA Crédito: Fempo

#SoloxtuSonrisa: el programa gratuito de estética oncológica para mujeres con cáncer de mama en Chile

«Que la estética oncológica sea un derecho y no un privilegio». Ese es el principal fundamento que impulsa #SoloxtuSonrisa, el primer programa social en Chile que reconstruye físicamente a las mujeres con cáncer de mamas, maquillando la piel de forma permanente a través de la técnica de la dermo-micropigmentación estética. Para la esteticista oncológica y directora del programa, Paola Gateño, «el poder reconstruir el cuerpo femenino nuevamente y no sólo desde la parte física, sino que también desde el autoestima, es tremendamente importante para la recuperación total de las mujeres».


En Chile mueren diariamente 3 mujeres por cáncer de mamas y cada 3 horas se detecta un nuevo diagnóstico. Esta enfermedad que se convirtió en la primera causa de muerte de mujeres por cáncer, no sólo afecta físicamente a las pacientes, sino que también conlleva un gran impacto en su autoestima, afectando sus relaciones sociales y de pareja.

«El cáncer de mamas es uno de los que tiene mayor impacto visual en las afectadas, ya que además del riesgo inminente de muerte, la pérdida del pelo con las quimioterapias y la mutilación de lo que es un ícono de la maternidad y de la femineidad, tiene un efecto psicológico muy destructivo en las pacientes«, explica a El Mostrador, la directora de la Fundación de Estética y de Micropigmentación Paramédica y Oncológica, Paola Gateño.

Y es que el sistema de salud en Chile, carece de programas que impulsen la estética oncológica «como un derecho y no como un privilegio», entendiendo que en otros países, la salud reconstructiva forma parte del plan básico de los programas de salud.

Es por este contexto que Paola Gateño creó el programa social #SoloxtuSonrisa en Chile, proyecto que desde el 2017 cumple con la misión de «devolver a las mujeres lo que el cáncer les quita».

Reconstruir el autoestima después del cáncer 

Paola Gateño, quien también es presidenta de la Asociación Española de Dermo-Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica (Aedepo), impulsó este programa gratuito que en lo concreto, maquilla la piel de las pacientes de forma permanente a través de la técnica de la dermo-micropigmentación, donde se obtiene un efecto 3D.

#SoloxtuSonrisa acompaña a las mujeres diagnosticadas desde las primeras etapas de su enfermedad, cuando los cambios físicos comienzan a manifestarse. «Es en esta etapa en que a través de la micropigmentación puedo hacerles sus cejas o engrosar la línea de las pestañas y así aminorar visualmente la pérdida de estos rasgos de la cara», afirma Gateño.

Paralelamente, están las pacientes que se someten a la reconstrucción de su mama, cirugía «que les deja un pecho que sólo es un bulto, no se les hace ni areola ni pezón», critica Gateño.

En este sentido, el impacto de la recreación de la areola «tiene una directa proporcionalidad con la felicidad que les puede generar el volver a reencontrarse desde un estado inicial, desde antes del cáncer. Es la idea de poder retomar su vida  anterior», afirma.

El mensaje a las pacientes

«Para mi esta es una cruzada con la que me encantaría llegar a todas las mujeres que lo necesitan», explica Gateño, quien financia la fundación con sus propios recursos bajo la convicción de que «todas las mujeres deben tener acceso a una reconstrucción total».

De esta manera, «la fundación está abierta a recibir a las pacientes que necesiten esta recuperación», esperando de igual forma, «que las autoridades de Chile incluyan este tipo de procedimientos en lo que es el tratamiento de esta terrible enfermedad y legislar para que así sea a corto plazo», culmina Paola.

Publicidad

Tendencias