sábado, 20 de julio de 2019 Actualizado a las 12:48

BRAGA

Relatos de aborto en Chile: el libro ilustrado que convoca a las mujeres a romper el silencio

por 20 junio, 2019

Relatos de aborto en Chile: el libro ilustrado que convoca a las mujeres a romper el silencio

Crédito: Agencia Uno.

El proyecto editorial busca "abrir nuevos caminos de aceptación y sanación" para las mujeres que quieran compartir sus experiencias con la interrupción del embarazo, ya sea espontáneo o voluntario. De esta manera, entre las páginas del libro ilustrado convivirán ambas realidades que se mantienen bajo la sombra del estigma. "Si aprendemos a juzgar menos y acompañarnos más, si empezamos a darnos cuenta que en la mayoría de los círculos existen mujeres que han pasado por experiencias de aborto, probablemente vamos a estar mucho más cerca de que la sociedad entienda que es importante discutir y legislar sobre los derechos y autonomía de la mujeres", expresa la diseñadora y creadora del proyecto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Luchar por el derecho a decidir" es la consigna del proyecto editorial Relatos de Aborto en Chile. Un libro ilustrado que busca sacar a la luz "una realidad invisibilizada que históricamente han enfrentado las mujeres en el mundo entero".

"Compartir nuestras vivencias ayuda a sanarnos, acompañarnos y abrir nuevos caminos de lucha", anuncia a El Mostrador, María Jesús Uribarri, diseñadora gráfica e impulsora del proyecto.

Uribarri considera que la recopilación de estas experiencias "aporta a la comprensión, aprendizaje y concientización" de la interrupción del embarazo, abriendo la discusión de la importancia de legislar sobre la autonomía de las mujeres desde el verdadero entendimiento.

"Si aprendemos a juzgar menos y acompañarnos más, si empezamos a darnos cuenta que en la mayoría de los círculos existen mujeres que han pasado por experiencias de aborto, probablemente vamos a estar mucho más cerca de que la sociedad entienda que es importante discutir y legislar sobre los derechos de la mujeres", expresa la diseñadora.

De esta manera, en el libro convivirán relatos de mujeres que decidieron llevar a cabo sus embarazos pero que sufrieron pérdidas gestacionales, así como también, mujeres que decidieron dar término voluntariamente.

"En ambos casos existe mucho silencio", comenta la diseñadora y añade que este fenómeno sólo fomenta "el desconocimiento y la vulneración" del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

También se trata de sororidad

Este proyecto "abre nuevos caminos de aceptación y sanación" para quienes se atreven a compartir sus vivencias. "Nos sentimos menos solas, tenemos menos miedo", indica Uribarri.

"Lo mismo para las que están por decidir, leer las experiencias de otras espero les dé más autonomía y seguridad para decidir por sí mismas", concluye.

La convocatoria para enviar los relatos al proyecto sigue abierta. Las mujeres interesadas pueden contactarse a través de correo relatosaborto.chile@gmail.com.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día