lunes, 23 de septiembre de 2019 Actualizado a las 03:29

BRAGA

"Rockeras" empoderadas: más de 40 escaladoras se reunieron en Atacama

por 21 junio, 2019

“Rockeras” empoderadas: más de 40 escaladoras se reunieron en Atacama
El Zoológico de Piedra fue el escenario donde se reunieron escaladoras de Argentina, Colombia, Francia y varios puntos de Chile. El objetivo no fue otro que empoderar a las mujeres en los deportes de montaña para crear agentes de cambio que den voz a un compromiso de protección del medio ambiente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Zoológico de Piedra en Caldera de la Región de Atacama, fue el telón de fondo para el segundo Encuentro de Escalada Femenina Rockeras, que reunió a más de 40 entusiastas y comprometidas deportistas de Argentina, Colombia, Francia y varias regiones de nuestro país.

El encuentro tuvo como objetivo final empoderar a las deportistas de montaña y generar agentes de cambio que ayuden a promover la protección del medio ambiente.

Alguna de las actividades incluyeron charlas de escalada sustentable, talleres de seguridad, alimentación consciente, clínicas deportivas y acercar a las escaladoras a la problemática local de la zona generada por la extracción de Huiro.

Además, las escaladoras realizaron actividades de mejora en la zona de escalada, a través de la instalación de carteles para informar sobre el cuidado y limpieza de la zona.

El Zoológico de Piedra fue el destino elegido debido a su gran potencial para el Boulder -una de las modalidades de escalada más populares en Chile que consiste en escalar bloques de roca que pueden ser de máximo 8 metros, sin la necesidad de cuerda y arnés-, ya que es una zona famosa por la estructura y fisionomía de sus rocas que se parecen a diferentes animales.

Asimismo, se optó por este lugar con miras a descentralizar la escalada, mostrando el potencial del norte de Chile.

Las Rockeras también accedieron a una interesante charla del biólogo y profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Católica, Alejandro Pérez, quien abordó la problemática de extracción masiva del huiro, que hoy está generando una masiva deforestación de los bosques marinos, cuestión que, además, genera una falta de oxígeno en el agua,  afectando a diversas especies marinas de lugar.

“Creemos que nosotras desde el papel que nos cabe como una creciente comunidad de escaladoras, debemos asumir un rol protagónico en el cuidado del medio ambiente y la promoción de buenas prácticas que ayuden a difundir una mirada más sustentable frente a espacios como el Zoológico de Piedra y la naturaleza en general”, enfatizó la escaladora, Pilar Elorriaga, organizadora del encuentro.

Tras esta segunda edición de Rockeras, las escaladoras están preparando para agosto el lanzamiento de un documental sobre este encuentro, donde se abordarán las problemáticas medioambientales que se trataron en esta oportunidad. Este material tendrá un estreno exclusivo en la tienda Patagonia de Mall Sport y se presentará en diferentes festivales de cine en Chile.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día