Publicidad
«Camarines de Mujeres»: memorias de prisioneras políticas del Estadio Nacional BRAGA

«Camarines de Mujeres»: memorias de prisioneras políticas del Estadio Nacional

Cuarenta y seis años después, siete mujeres que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional durante la dictadura cívico militar, pusieron en palabras lo que vieron y vivieron en este recinto de detención y tortura.


Con el objetivo de visibilizar y comprender el periodo histórico de la dictadura con una perspectiva de género, la Fundación Instituto de la Mujer presentará la investigación “Camarines de Mujeres: memorias de prisioneras políticas del Estadio Nacional».

La investigación comprende el relato de siete mujeres torturadas en el Estadio Nacional. Trabajadoras, estudiantes, dueñas de casa, mujeres de distintas edades y clases sociales, cuyas vidas junto a la de sus familias fueron trastocadas para siempre.

“Esta es una investigación que se realiza desde una perspectiva de género, que ubica a quienes dan su testimonio no solo en el lugar de víctimas, sino que les devuelve su protagonismo en términos de sujeto histórico y releva sus capacidades de resistencia», indicó la directora ejecutiva de la fundación, Gloria Leal Suazo.

Leal añadió que si bien existen otras publicaciones que han incorporado testimonios de mujeres, esta sería la primera publicación que reúne solo a mujeres en torno a esta temática y con una mirada específica.

Además, esta investigación también evidencia que cuarenta y seis años después, prácticamente no hay testimonios que relaten la experiencia de mujeres detenidas por la dictadura porque, al parecer, ha sido mucho más difícil poner en palabras lo que allí vieron y vivieron.

“Este ha sido un tema muy sensible de tratar, sabemos que no es fácil hablar sobre las vivencias y ha sido un proceso delicado tanto para las testimoniantes como para las investigadoras. En ese sentido agradezco a las entrevistadas por entregarnos sus historias, junto al trabajo de quienes realizaron las entrevistas en nombre de nuestra Fundación, comprometida en el trabajo por los derechos humanos de las mujeres”.

La investigación se presentará el próximo 09 de julio en las dependencias del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, y contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional (2018) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicidad

Tendencias