Publicidad
Deutsche Welle
La evolución de la homosexualidad en el cine BRAGA

La evolución de la homosexualidad en el cine

Hoy muchas estrellas de Hollywood interpretan a homosexuales o lesbianas. Pero no siempre fue así en los últimos cien años. He aquí una selección de cómo el cine aborda la homosexualidad como tema.


Diferente a los demás (1919)

«Diferente de los demás» es considerada la primera película del mundo sobre la homosexualidad. El director Richard Oswald aboga por la abolición del párrafo 175 del código penal alemán (abolido apenas en 1994), que tipificaba como delito el hecho de ser gay. El estreno en un cine de Berlín en 1919 terminó en tumulto. La película no se incluyó en el índice porque entre 1918 y 1920 había censura.

Diferente de los demás es considerada la primera película del mundo sobre la homosexualidad.

Infamia (1961)

El tema de «Infamia» es la homosexualidad de dos maestras. Shirley MacLaine interpreta a una maestra lesbiana de escuela primaria, infelizmente enamorada de su colega, Audrey Hepburn. Este fue el segundo intento del director William Wyler para abordar esta historia.

El tema de Infamia es la homosexualidad de dos maestras. Shirley MacLaine interpreta a una maestra lesbiana de escuela primaria, infelizmente enamorada en su colega (Audrey Hepburn). Este fue el segundo intento del director William Wyler para abordar esta historia.

Muerte en Venecia (1971)

Luchino Visconti filmó la novela del mismo nombre de Thomas Mann. El protagonista, Gustav von Aschenbach, un escritor de 50 años, sufre el amor platónico por un joven que trabaja en el hotel en el que se aloja. La película tematiza la supresión de las pasiones prohibidas, el amor por un joven, y de su mismo sexo. Un tabú, antes como ahora.

Luchino Visconti filmó la novela del mismo nombre de Thomas Mann. El protagonista, Gustav von Aschenbach, un escritor de 50 años, sufre el amor platónico por un joven que trabaja en el hotel en el que se aloja.

Lo perverso es la situación, no la persona (1971)

Rosa von Praunheim, director de cine, sabe como homosexual lo que es luchar contra el odio y las acusaciones. La película relata las etapas en la vida de un hombre gay: desde la vida cotidiana en una unión parecida a un matrimonio, pasando por los amoríos ocasionales hasta una comunidad gay.

Rosa von Praunheim, director de cine, sabe como homosexual lo que es luchar contra el odio y las inculpaciones.

Mi maravillosa lavandería (1985)

Con su papel de Johnny en la película del director Stephen Frears, el actor Daniel Day-Lewis logró su primer gran éxito. La historia trata sobre un pakistaní (Gordon Warnecke), que por casualidad asume el manejo de una lavandería en Londres. Mientras trabajan, los dos hombres se acercan, pero su amor se enfrenta a una gran desconfianza en su entorno.

La historia trata sobre un pakistaní (Gordon Warnecke), que por casualidad asume el manejo de una lavandería en Londres.

Maurice (1987)

James Ivory filmó esta historia de un amor infeliz en Gran Bretaña en la década de 1910. Maurice (James Wilby) y Clive (Hugh Grant) asisten a la misma universidad. Se enamoran, pero el compromiso abierto de ser gay significaría ser excluido de la sociedad. Es por eso que Clive se casa con una mujer mientras Maurice se enamora de otro hombre.

James Ivory filmó esta historia de un amor infeliz en Gran Bretaña en la década de 1910. Maurice (James Wilby) y Clive (Hugh Grant) asisten a la misma universidad.

Mi Idaho privado (1991)

Mike (River Phoenix), un joven de la calle, va en busca de su madre. Scott (Keanu Reeves) lo acompaña. Ambos se prostituyen. Mike está enamorado del heterosexual Scott, quien se aleja de él. Esta película abrió una nueva era,la del «New Queer Cinema», la edad de oro del cine gay y lésbico.

Mike (River Phoenix), un joven de la calle, va en busca de su madre. Scott (Keanu Reeves) lo acompaña.

El hombre deseado (1994)

Axel (Til Schweiger) es el estereotipo de un hombre heterosexual que le silbaba a cada mujer. Irónicamente, busca refugio en un piso compartido gay, lo que causa gran confusión en su novia. La adaptación cómica de Sönke Wortmann se convirtió en una de las comedias más exitosas de los años noventa. Incluso hay un musical.

Axel (Til Schweiger) es el estereotipo de un hombre heterosexual que le silbaba a cada mujer. Irónicamente, busca refugio en un piso compartido gay, lo que causa gran confusión en su novia.

El secreto en la montaña (2005)

«Brokeback Mountain», como se llama en original, trata el amor prohibido de dos hombres. Los dos vaqueros Jack (Jake Gyllenhaal) y Ennis (Heath Ledger) comen y beben juntos, pero no pueden ser una pareja. Esto es un tabú en sus círculos de vaqueros. Por eso se casan con dos mujeres. Ang Lee ganó tres premios Oscar con esta nueva película de vaqueros y creó un melodrama inolvidable.

Brokeback Mountain, como se llama en original, trata el amor prohibido de dos hombres.

Carol (2015)

En Carol, Kate Blanchett y Rooney Mara interpretan a dos mujeres que se enamoraron en Nueva York a principios de la década de 1950, pero necesitan mantener su relación en secreto: la revolución sexual, la emancipación y el movimiento gay aún están muy lejos. Todd Haynes filmó la novela de Patricia Highsmith, que publicó su trabajo en 1952 bajo seudónimo, debido al delicado tema.

En Carol, Kate Blanchett y Rooney Mara interpretan a dos mujeres que se enamoraron en Nueva York a principios de la década de 1950,
Publicidad

Tendencias