Publicidad
«Sembradoras de vida», el documental de cinco mujeres andinas que luchan por proteger la pachamama BRAGA

«Sembradoras de vida», el documental de cinco mujeres andinas que luchan por proteger la pachamama

El documental revela la historia de cinco mujeres de los Andes que a diario luchan contra la industrialización de la agricultura. Abordando desde la cosmovisión andina, el vínculo metafórico que existe entre la madre tierra o pachamama y la mujer. «Tanto la tierra como las mujeres tienen la capacidad de dar vida. En la película tratamos de que se perciba el respeto y admiración que tenemos tanto a la tierra como a las mujeres campesinas», expresó el director y cineasta peruano, Diego Sarmiento.


«Sembradoras de Vida» relata la historia de cinco mujeres indígenas y campesinas de los Andes. Mujeres que a diario luchan contra la industrialización de la agricultura y la intervención de pesticidas en el tradicional cultivo de la tierra.

La pieza audiovisual que está casi en su totalidad en quechua, fue realizada por los cineastas peruanos Diego y Álvaro Sarmiento, quienes conocieron a las cinco protagonistas en lugares y momentos diferentes.

«Cada una ha tenido diferentes experiencias, viajes, trabajos, etc. Lo que podría unirlas es su respeto, cuidado y cariño que tienen en el trabajo a la tierra. Siendo conscientes de trabajarla de manera orgánica, libre de pesticidas, con ritualidad y respeto», expresó Diego Sarmiento en entrevista con la UChile Indígena.

El documental aborda desde la cosmovisión andina, el vínculo metafórico que existe entre la madre tierra o pachamama y la mujer. «Tanto la tierra como las mujeres tienen la capacidad de dar vida. En la película tratamos de que se perciba el respeto y admiración que tenemos tanto a la tierra como a las mujeres campesinas», añadió el director peruano.

Publicidad

Tendencias