miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:22

BRAGA

"Sin justicia no hay orgullo": organizaciones lesbofeministas convocan marcha por la visibilidad lésbica

por 8 julio, 2019

“Sin justicia no hay orgullo”: organizaciones lesbofeministas convocan marcha por la visibilidad lésbica

Crédito: Agencia Uno.

"En esta lucha por nuestra existencia, demostraremos que no dejaremos de luchar por justicia para Mónica Briones, María Pía Castro, Susana Sanhueza, Nicole Saavedra y tantas otras", expresaron desde las organizaciones lesbofeministas. La cita es para este martes 9 de julio a las 17.30 desde Plaza Italia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las organizaciones lesbofeministas y feministas convocan a marchar este martes 9 de julio por el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile.

La manifestación responde al hilo histórico que conmemora a la artista Mónica Briones, lesbiana asesinada en dictadura el 9 de julio de 1984, crimen por el cual se creó "Ayuquelén", la primera organización lésbica y feminista de Chile.

"En esta lucha por nuestra existencia, demostraremos que no dejaremos de luchar por justicia para Mónica Briones, María Pía Castro, Susana Sanhueza, Nicole Saavedra y tantas otras", expresaron las organizaciones lesbofeministas a través de un comunicado.

"Interpelamos profundamente a la sociedad y al Estado heteropatriarcal como responsables de los crímenes de lesbo-odio de los cuales ellas fueron víctimas. Seguiremos gritando justicia para Nicole a tres años de impunidad e indolencia de las instituciones responsables de investigar, y que hoy criminalizan a quienes luchan por la verdad", añadieron.

Así mismo, las organizaciones llaman a solidarizar con el caso de Mariana Gómez, la argentina que fue detenida el 2 de octubre de 2017  por besar a su esposa.

A Mariana la trataron de "pibe", la esposaron y amenazaron, dejándola durante horas en un calabozo. Dos años después, fue condenada a un año de prisión en suspenso por "resistencia a la autoridad".

"Hacemos un gesto de visibilización y solidaridad internacional desde este lado de la cordillera llamando a una ‘besatón’ este domingo 7 de julio para gritar juntas que '¡en la calle y sin permiso las lesbianas resistimos!'".

"Llamamos a la organización de lesbianas, disidencias, mujeres y feministas de todos los territorios a participar, manifestarse y generar instancias de visibilización este 7 y 9 de julio", finalizaron.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día