Publicidad
Diputadas se reúnen con ministro del Interior para «mejorar la eficiencia policial en casos de violencia de género» BRAGA

Diputadas se reúnen con ministro del Interior para «mejorar la eficiencia policial en casos de violencia de género»

La vicepresidenta de la Cámara se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y adelantó que pondrán en marcha una mesa de trabajo con las policías y La Moneda para “darle una mayor efectividad, eficiencia y resguardo a las mujeres que sufren violencia de género”.


La falta de eficiencia policial frente a la violencia de género, se ha convertido en un obstáculo más para hacer justicia ante los numerosos casos de femicidios en Chile.

Así lo demostraron casos como el de Fernanda Maciel, Nicole Saavedra, Ximena Cortés, y una larga lista de nombres que hasta hoy permanecen en la sombra de la impunidad.

Es por esto que la diputada Loreto Carvajal, en compañía de las parlamentarias Carolina Marzán (PPD), Ximena Ossandón (RN) y Virginia Troncoso (UDI), se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para analizar la compleja situación de los hechos de violencia que sufren miles de mujeres en el país.

“Cualquier muerte de una mujer merece ser prioridad nacional y creemos que no solo pasa por contar con una política pública adecuada, sino porque además hay falta de eficiencia en lo que a las policías se refiere”, expresó la diputada Carvajal.

Tras la cita que se concretó este martes, la vicepresidenta de la Cámara, adelantó que “la próxima semana nos reuniremos nuevamente con el  ministro Chadwick y los altos mandos de ambas policías para revisar los procedimientos, porque aquí hay un tema de efectividad policial frente a los casos de violencia y femicidios”.

En la instancia, la parlamentaria también recordó el caso de Hellen Barra Ortega que fue asesinada de 53 puñaladas, pese a que hizo la denuncia en la Fiscalía. Sin embargo, el sistema de protección no se activó.

“Estas situaciones no pueden seguir ocurriendo, por lo mismo le hemos pedido ministro del Interior la posibilidad de tener un diálogo permanente, constituir una mesa de trabajo continua que nos permita hacer un seguimiento del actuar de policías con cifras en mano”, indicó Carvajal.

La idea de esta mesa de trabajo es que se establezca “una direccionalidad del Ministerio del Interior de priorizar no solo el cumplimiento de las resoluciones judiciales, sino que también entregar mayores garantías para las víctimas de violencia de género”, concluyó.

Publicidad

Tendencias