Publicidad
Visibilidad lésbica: porque un mes no es suficiente Yo opino

Visibilidad lésbica: porque un mes no es suficiente

Carmina Vásquez Mejías
Por : Carmina Vásquez Mejías Abogada e integrante de la Redlesbofeminista
Ver Más

Se necesita mas de un mes para pensarnos y visibilizarnos como lesbianas y vernos mas que una letra del LGBTIQ+, evitando la sobrerepresentación masculina en la comunidad, porque las lesbianas tenemos nuestras propias muertas que aún esperan justicia. 


Desde el 18 de ju‍nio al 9 de julio se vivió en Chile el mes de la visibilidad lésbica. El 18 conmemorando los 3 años de la desaparición de Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana asesinada en Quillota.

Y culminando el 9 de julio, día en el que históricamente se ha conmemorado el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile, para recordar el brutal asesinato de Mónica Briones, escultora y lesbiana de 34 años a quien asesinaron en pleno centro de Santiago en 1984.

Su crimen se encuentra aún en la mas absoluta impunidad.

Este año las distintas organizaciones lésbicas en Chile, Redlesbofeminista, Justicia Por Nicole, Visibles, Lesbofem, Coordinadora 8m, Lelalong, Humedales, Rompiendo el silencio, entre otras, decidieron realizar el mes de la Visibilidad Lesbica con la consigna #JusticiaporNicole.

El mes completo por tanto, pediríamos terminar con la impunidad de los crímenes de lesbianas y especialmente esclarecer el crimen de Nicole Saavedra Bahamondes.

[cita tipo=»destaque»] A lo largo de la historia en Chile, hemos visto cómo las lesbianas son asesinadas en la mas completa impunidad. El lesbo-odio se siente cada día más patente e incluso este año a Carolina Torres, joven lesbiana de Pudahuel, intentaron matarla un 14 de febrero. [/cita]

Dentro de las múltiples actividades realizadas, podemos mencionar la carta entregada a las distintas fiscalías del país el 18 de junio, pidiendo entre otras cosas un fiscal con dedicación exclusiva para la causa.

La Velatón por Nicole el 25 de junio, conmemorando el día en que murió y su cuerpo fue encontrado; la marcha en Quillota el sábado 22 de junio, a la que asistieron lesbofeministas de todo el país para exigir justicia por Nicole.

Finalmente, la marcha lésbica en la que marchamos las lesbianas desde plaza Italia hasta el sitio donde mataron a Mónica Briones cargando una piedra que días antes, compañeras de la Redlesbofeminista sacaron del Río Mapocho en representación del cuerpo de todas las lesbianas muertas y olvidadas.

A lo largo de la historia en Chile, hemos visto cómo las lesbianas son asesinadas en la mas completa impunidad. El lesbo-odio se siente cada día más patente e incluso este año a Carolina Torres, joven lesbiana de Pudahuel, intentaron matarla un 14 de febrero.

Es por esto que no podemos dejar que el #Pride opaque nuestras verdaderas luchas, se necesita matrimonio igualitario y una ley para que los hijos de madres lesbianas sean reconocidos como tales, pero antes se necesitan políticas públicas y leyes que nos aseguren que no seremos violadas y asesinadas por serlo.

Se necesita mas de un mes para pensarnos y visibilizarnos como lesbianas y vernos mas que una letra del LGBTIQ+, evitando la sobrerepresentación masculina en la comunidad, porque las lesbianas tenemos nuestras propias muertas que aún esperan justicia. ‌

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias