Publicidad
CNTV formulará cargos contra TVN: el reportaje de Fernanda Maciel «constituye una agresión psíquica y social» BRAGA

CNTV formulará cargos contra TVN: el reportaje de Fernanda Maciel «constituye una agresión psíquica y social»

«La exhibición del informe psicológico de Fernanda constituye un caso de ‘victimización secundaria’. Esta se define como una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano», señaló Catalina Parot, presidenta del CNTV.


Luego de que TVN exhibiera el perfil psicológico y de personalidad de Fernanda Maciel, la joven embarazada cuyo cuerpo fue enterrado en una bodega de Conchalí, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formulará cargos en contra del canal.

El reportaje titulado «¿Qué tanto conocemos de su personalidad?», reveló los detalles del informe criminalístico forense del Ministerio Público, refiriéndose a la víctima como una mujer con una personalidad “nada de fácil” y que tenía “relaciones afectivas inestables”, entre otros aspectos.

El organismo aseguró que el actuar de TVN fue una «vulneración al artículo 1 de la Ley N° 18.838”, vinculado al “derecho a la integridad psíquica y honra de los familiares de la víctima, resguardados en los artículos 19 N° 1 y 4 de nuestra Constitución”.

«La exhibición del informe psicológico de Fernanda constituye, de acuerdo a nuestras normas generales, un caso de ‘victimización secundaria’. Esta se define como una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano. Como Consejo, consideramos, que este tipo tratamiento informativo constituye una clara vulneración al correcto funcionamiento de la televisión”, expresó Catalina Parot, presidenta del CNTV, en entrevista con BíoBío.

Cabe destacar, que el rechazo de los televidentes ante dicho reportaje fue masivo, ya que se presentaron más de 600 denuncias ante el CNTV contra el canal nacional.

Ante la polémica del tratamiento mediático del caso de Fernanda Maciel, TVN ofreció disculpas públicas a través de un comunicado:

“El Departamento de Prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen”, señalaron.

“Pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”.

Publicidad

Tendencias