Publicidad
No cumplió ni la mitad de la condena: femicida de Copiapó, Hugo Pastén, fue liberado por «buena conducta» en antiguo caso de robo con violación BRAGA

No cumplió ni la mitad de la condena: femicida de Copiapó, Hugo Pastén, fue liberado por «buena conducta» en antiguo caso de robo con violación

“Tengo rabia porque salió antes de tiempo y tiene muchos beneficios. Salió inmediatamente y empezó a hacer las mismas cosas y peores”, afirmó una de las mujeres que fue víctima de asalto y violación por parte de Hugo Pastén en el 2005.


Hugo Pastén Espinoza, el principal imputado de los femicidios y desapariciones de tres mujeres en Copiapó, fue condenado en el año 2005 a 24 años y un día de prisión por el delito de robo con violación contra dos mujeres.

Sin embargo, el «psicópata de Copiapó» fue liberado antes de cumplir siquiera la mitad de la condena «por buena conducta», según detalló un reportaje de Informe Especial.

Nuevamente en libertad, Hugo Pastén cometió tres crímenes más contra la menor de edad Catalina Álvarez, Sussy Montalvan y Mariana Cabrera, la joven de 24 años cuyas osamentas fueron encontradas hace dos semanas.

«Es un psicópata pero no es una persona que esté enferma, él está en sus cinco sentidos«, afirmó René Navarro, abogado querellante del caso de 2005, quien apela a la responsabilidad total del imputado.

Según detalló el juicio que lo condenó en 2005, el modus operandi de Pastén consistía en asaltar para luego violar a sus víctimas, a quienes llevaba a sitios eriazos de Copiapó.

Posteriormente, las amarraba y las violaba anal y vaginalmente, además de golpearlas y herirlas con un cuchillo de 25 centímetros.

En su defensa, Pastén decía que «sus víctimas lo contrataban por servicios gigoló. De hecho, en el juicio oral se presentó con camisa corta, pelo mojado, como diciendo ‘soy muy rico'», comentó Navarro.

Tengo rabia porque salió antes de tiempo y tiene muchos beneficios. Salió inmediatamente y empezó a hacer las mismas cosas y peores”, expresó una de las víctimas cuya identidad fue resguardada.

Cabe destacar que a partir de enero del presente año, la violación se incluyó en la lista de graves delitos donde los condenados deberán cumplir dos tercios de la condena antes de solicitar beneficios y libertad condicional.

Publicidad

Tendencias