lunes, 19 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:20

BRAGA

Un hito nacional: Natacha Pino es la primera rectora electa democráticamente en una universidad estatal

por 25 julio, 2019

Un hito nacional: Natacha Pino es la primera rectora electa democráticamente en una universidad estatal
Con el 53% de los votos válidamente emitidos se ha hecho historia en la Universidad de Aysén. La nueva rectora, Natacha Pino, dirigirá durante los próximos cuatro años la casa de estudios regional, marcando un hito al ser la primera rectora electa democráticamente en una universidad estatal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Natacha Pino, actual académica y jefa de carrera de Ingeniería Industrial, se convirtió en la primera rectora de la Universidad de Aysén y la primera mujer en ser elegida democráticamente para dirigir una universidad estatal en el país. 

La junta electoral informó que de un total de 26 votos, la actual rectora María Teresa Marshall, quien fue designada en el gobierno de Michelle Bachelet, obtuvo un total de 12 votos, mientras que la académica Natacha Pino obtuvo un total de 14 votos.

De esta manera, con el 53,85% de los votos válidamente emitidos, la ingeniero civil industrial y nueva rectora deberá dirigir durante los próximos cuatro años la casa de estudios regional.

"Esta elección marca un hito a nivel nacional, ya que por primera vez una mujer es electa rectora de manera democrática al interior de una universidad estatal", resaltó la UAysén.

Además, nunca antes en la academia nacional una mujer había estado compitiendo por un cargo similar, considerando que sólo existen cuatro rectoras en Chile y que han sido designadas en universidades privadas.

En la ocasión, Natacha Pino expresó que su primer objetivo será convocar a los académicos que no votaron por ella para integrarlos en esta nueva etapa que comienza.

"Este ha sido un proceso intenso, un mes de mucho trabajo, de levantar esta propuesta en conjunto con mis compañeros académicos", introdujo Pino y añadió que "también han sido días intensos, es un paso muy importante para nuestra comunidad universitaria, para todo lo que se nos viene, respecto de los compromisos y las expectativas que hemos generado con nuestra propuesta".

"El resultado que fue muy apretado, eso nos hace pensar que no es una ventaja absoluta y que nuestros compañeros que no apoyaron la candidatura, también tiene que ser parte de esta nueva etapa de la Universidad de Aysén y tenemos que incluirlos en este proyecto y esa será una de nuestras primeras tareas”, expresó.

Imagen foto_00000016

Natacha Pino junto a María Teresa Marshall. Crédito: Diario Aysén

El acontecimiento también fue destacado por la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien expresó en sus redes sociales: "Felicitaciones y éxito en su misión a Natacha Pino, nueva rectora de la U. de Aysén y primera elegida en votación de académicos. Protagoniza hito en el camino emprendido por Chile, para convertirnos en una sociedad que valora por igual el liderazgo y talento de mujeres y de hombres".

La actual rectora, María Teresa Marshal, finalizará su período en septiembre de este año. No obstante, el Consejo Superior de la Universidad deberá elevar el resultado de la elección al Presidente de la República. De esta manera, se indicará al Ministerio de Educación emitir un decreto en el que se considere a Pino Acuña como la nueva rectora.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día