Publicidad
¿Mujeres arriba? Yo opino Crédito: Película «Mujeres Arriba».

¿Mujeres arriba?

Camila González
Por : Camila González Diseñadora Gráfica
Ver Más

Es lamentable e incluso peligroso que personas involucradas en este tipo de proyectos, sean las que representen la voz popular de un movimiento feminista que tiene una profundidad mucho mayor, y que justamente está cuestionando absolutamente todo lo que en esta película se hace manifiesto.


Un par de días atrás, en el cotidiano husmear de Facebook me apareció dentro de la publicidad “sugerida” un video promocional de una película llamada “Mujeres Arriba”.

En una primera instancia creí que podía estar divertido, sobre todo porque antes vi videos de esa productora y me sacaban una que otra risa. Le di play y bueno, de gracioso nada.

Todo lo contrario, cada segundo que pasaba confirmaba un pensamiento que atraganta mi garganta hace bastante tiempo, y es que he podido observar que en Chile ha ido tomando fuerza progresivamente, un movimiento “feminista” popular que se está volviendo un arma de doble filo.

[cita tipo=»destaque»] Como mujer feminista chilena siento rabia, mucha rabia de que los caminos hacia los reales cambios tomen desvíos tan lamentables liderados por personas que lo que menos las mueve -valga la redundancia- es este movimiento.[/cita]

Este que aparece en el Festival de Viña, lleno de luces, de sexualidad ultranormativa y de bellas consignas y manos arriba en son de lucha y mucha «sororidad». ¿No es acaso la sororidad una practica controladora? ¿Por qué respetar a alguien sólo por el hecho de nacer con vagina? ¿No es acaso este concepto biologicista?

Me parece lamentable e incluso hasta peligroso que personas involucradas en este tipo de proyectos sean las que representen la voz popular de un movimiento que tiene una profundidad mucho mayor, que justamente está cuestionando absolutamente todo lo que aquí se hace manifiesto -y eso que es el tráiler-.

El hecho de plantarte en una posición de igualdad con los hombres, digamos, a la par y dártelas de ganadora porque te puedes burlar de ellos, y hablas de ello en modo objeto, no es más que seguir reproduciendo las estructuras patriarcales, pero digamos, desde el “otro” género.

Daré ejemplos de situaciones expuestas en el video muy sutiles pero a la vez muy clarificadoras para quien no las logre ver.

La decisión de no depilarse cuando tu género es lo que se denomina “femenino” es una elección bastante radical y compleja, aún más en una sociedad que no está abierta a la diversidad de cuerpos ni de mentes.

Teniendo esto en cuenta, en el video aparece una situación donde una chica no ejerce este acto y justamente en ese momento, suena de fondo una música de “terror” y las amigas la miran con cara de “ridícula”.

¿Qué es lo que está aportando desde la perspectiva de género a la sociedad esta escena? ¿Existe acaso algún atisbo de consciencia feminista en ello? Para qué hablar de esa exageración en el tono de voz e incluso se puede observar toques de homofobia al ridiculizar el hecho de tocarle una «teta» a otra mujer.

Personalmente, como mujer feminista chilena siento rabia, mucha rabia de que los caminos hacia los reales cambios tomen desvíos tan lamentables liderados por personas que lo que menos las mueve –valga la redundancia- es este movimiento.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias