martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 14:28

BRAGA

A la espera de la Ley de Identidad de Género, 535 personas cambiaron de sexo en el Registro Civil

por 29 julio, 2019

A la espera de la Ley de Identidad de Género, 535 personas cambiaron de sexo en el Registro Civil

Crédito: Agencia Uno.

A pesar de que los casos fueron en aumento desde que el proyecto de ley ingresó al Congreso en el 2013, la normativa aún no entra en vigencia. El segundo retraso se debería a que el pasado 19 de julio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos retiró de Contraloría el reglamento que regula el cambio de nombre y sexo registral para personas mayores de 18 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un total de 535 personas han efectuado el cambio de sexo en el Registro Civil desde que el proyecto de ley ingresó al Congreso en mayo del 2013.

"Muy de a poco pero exponencialmente fueron aumentando los cambios de nombre y sexo registral, sobre todo porque hubo por parte de las clínicas jurídicas mayor recepción de casos en Santiago y regiones", expresó a Emol la asesora legislativa y activista trans, Constanza Valdés, quien solicitó personalmente los datos por Ley de Transparencia.

Sin embargo, a pesar de que las cifras demostraron un progresivo aumento en el reconocimiento de la identidad de género, la normativa aún no entra en vigencia. 

Y es que la Ley de Identidad de Género (LIG) presentó un segundo retraso el pasado 19 de julio, luego de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos retirara de Contraloría el reglamento que regula el cambio de nombre y sexo registral para personas mayores de 18 años.

Cabe recordar, que el primer retraso de la entrada en vigencia de esta ley, ocurrió el pasado 10 de junio cuando venció el plazo para que el Gobierno enviara a Contraloría el reglamento.

Por otra parte, Valdés también criticó que el documento patologiza a las personas trans, ya que el texto señala que "el Servicio no lleva estadísticas generales ni específicas sobre los cambios de nombre y sexo de las personas que presentan trastornos de identidad de género".

"En la ley, uno de los principios que más nos costó incorporar, pero que lo logramos, fue el de la no patologización. Esto significa que no pueden hablar de que las personas trans son enfermas", explicó la activista.

Con respecto a esta errada creencia, la ex senadora Lily Pérez, una de las parlamentarias que presentó la LIG en el Congreso, expresó que "esta ley todavía es muy poco comprendida, porque en Chile hay mucha ignorancia al respecto. Mucha gente todavía sigue confundiendo ser trans con la homosexualidad, cuando son cosas absolutamente diferentes".

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día