domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 13:20

BRAGA

Corporación Miles cuestiona cifras del Minsal sobre el aborto: "No se ajustan a la realidad chilena"

por 30 julio, 2019

Corporación Miles cuestiona cifras del Minsal sobre el aborto: “No se ajustan a la realidad chilena”
Durante el primer trimestre del año, de las 175 mujeres que accedieron al aborto legal, 47 lo hicieron por riesgo de vida, 73 por inviabilidad fetal y 24 por violación. “Muy pocas mujeres llegan a constituir la causal de violación. Creemos que esto se debe, principalmente, a que la edad gestacional es extremadamente restringida, particularmente en niñas menores de 14 años", expresaron desde Corporación Miles. En este sentido, la organización asegura que las cifras oficiales del Minsal "no se ajustan a la realidad chilena", una realidad nacional donde, según datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, "cada día al menos 12 mujeres son violentadas sexualmente en Chile”, expresaron desde Miles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según el último informe del Ministerio de Salud, correspondiente a casos reportados entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019, a 175 mujeres se les constituyó alguna de las tres causales para acceder al aborto legal en hospitales públicos y privados.

De estas, 144 decidieron no continuar con su embarazo, es decir, un 82% optó por acogerse a la Ley de Aborto en Tres Causales. Mientras que sólo un 17 %, correspondiente a 31 mujeres, decidió continuarlo.

Además, de las que accedieron al aborto legal, 47 lo hicieron por riesgo de vida, 73 por inviabilidad fetal y 24 por violación.

Estas cifras que realizan un escáner a la realidad del aborto legal en Chile, no habían sido actualizadas por el Ministerio de Salud desde el 25 de diciembre de 2018.

Sin embargo, luego de la presión ejercida por diversas organizaciones, entre ellas la Corporación Miles, quienes exigieron a través de dos recursos de amparo ante el Consejo de Transparencia por denegación de información, la cartera  publicó este mes un reporte actualizado entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año.

“Estas cifras dan cuenta de que la mayoría de las mujeres que han reunido los antecedentes médicos para acceder a la Ley IVE, están optando por  interrumpir su embarazo y no tener que continuar con riesgo para su vida, gestar embarazos inviables o no deseados productos de violencia sexual”, expresaron desde Corporación Miles.

Desde la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en septiembre de 2017 hasta fines de marzo de 2019, ingresaron a hospitales públicos y privados 944 mujeres.

De este total, 810 optaron por no seguir su embarazo, es decir, un 85%  de las mujeres decidió abortar bajo las tres causales. Por otra parte, desde que se implementó la ley en septiembre de 2017, sólo 130 lo hicieron por causal de violación.

Desde Corporación Miles, organización que promueve "el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos", aseguraron que "la carencia de médicos que no sean objetores o no contar con la infraestructura necesaria, podría explicar las bajas cifras de mujeres que solicitan el aborto después de una violación".

“Muy pocas mujeres llegan a constituir la causal. Creemos que esto se debe, principalmente, a que la edad gestacional es extremadamente restringida, particularmente en niñas menores de 14 años", añadieron.

En este sentido, la organización asegura que las cifras oficiales del Minsal "no se ajustan a la realidad chilena". Una realidad nacional donde según datos entregados por la Subsecretaría  de Prevención del Delito, "cada día al menos 12 mujeres son violentadas sexualmente en Chile”, expresaron desde Miles.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día