Publicidad
Mujeres jubiladas ganan menos del salario mínimo con más de 30 años cotizando BRAGA

Mujeres jubiladas ganan menos del salario mínimo con más de 30 años cotizando

Una investigación al sistema de pensiones y la realidad de las jubilaciones en Chile, demostró que las mujeres obtienen una jubilación considerablemente menor a la de los hombres, ya que la crisis previsional impacta mucho más por la inequidad de género. «Aquellas mujeres que cotizaron entre 30 y 35 años, alcanzaron un monto de pensión menor a $216.392 y un promedio de $276.209, valor que se encuentra por debajo del salario mínimo», señala la investigación. Además, el 50% de las 394.642 jubiladas por edad, recibe una pensión menor a $138 mil.


Un escáner a la realidad de las jubilaciones en Chile realizaron los investigadores de la Fundación Sol, Recaredo Gálvez y Marco Kremerman, quienes analizaron los montos de las pensiones de vejez según el tramo de años cotizados y tipos de pensión.

El estudio llamado «Pensiones bajo el mínimo», que fue dado a conocer  por El Mostrador Mercados, analizó la base de datos obtenida por Ley de Transparencia a la Superintendencia de Pensiones junto a las cifras publicadas por la misma entidad.

El informe que demostró que el 50% de los pensionados alcanzaron una jubilación inferior a $135.072, también analizó la preocupante realidad de las mujeres.

La jubilación de ellas es considerablemente menor a la de los hombres, ya que la crisis previsional impacta mucho más por la inequidad de género.

El 50% de las 394.642 jubiladas por edad recibe una pensión menor a $138 mil, y si no incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado, la cifra sería de $107 mil.

«Aquellas mujeres que cotizaron entre 30 y 35 años, alcanzaron un monto de pensión menor a $216.392 y un promedio de $276.209, valor que se encuentra por debajo del salario mínimo», señala la investigación.

«También es importante considerar que el tramo de cotización entre 30 y 35 años, representa solo al 6,7% del total de mujeres que recibieron su primera pensión de vejez en 2018», indicó el análisis.

Así queda en manifiesto la desigualdad de género a través del modelo creado y defendido por José Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera.

Por tanto, la investigación concluyó que aquellas mujeres que han cotizado en el sistema desde que se inició, también están lejos de jubilarse con rentas ad hoc al mercado y a una buena calidad de vida.

Publicidad

Tendencias