viernes, 7 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:35

BRAGA

Aumentan denuncias por acoso sexual laboral: el 90% de las denunciantes son mujeres

por 1 agosto, 2019

Aumentan denuncias por acoso sexual laboral: el 90% de las denunciantes son mujeres
Las denuncias por acoso sexual laboral aumentaron un 31% respecto al primer semestre del 2018. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género están analizando las distinas falencias que interfieren en el proceso investigativo de las denuncias, ya que, "entre el 80% y 90% de las denuncias son realizadas por mujeres".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las denuncias por acoso sexual en el trabajo van en aumento y aproximadamente el 90% son  realizadas por mujeres. Así lo demostró un reporte del Ministerio del Trabajo, el cual reveló que durante el primer semestre de este año los casos incrementaron en un 31% en comparación a las cifras del 2018.

El acoso sexual laboral aumentó de 237 a 311, especialmente en la Región Metropolitana que concentró un total de 124, seguida por Valparaíso con 53 y Biobío con 24.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló a T13 Radio que junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, están trabajando en las falencias que entorpecen el proceso investigativo de estas denuncias, "precisamente porque entre el 80 y 90% de las denuncianes son mujeres".

En este sentido, "se requiere mejorar el procedimiento de investigación para que la persona que denuncie no sea estigmatizada y que el tiempo que dure el proceso sea el menor posible".

De esta manera, la Dirección del Trabajo también "abrió una línea para recibir denuncias de trabajadoras y trabajadores en caso de que sean víctimas de acoso y se atente contra su dignidad", añadió el subsecretario.

Entre los espacios laborales que registraron la mayor cantidad de denuncias, se encuentran los sectores hoteleros, inmobiliarios, el comercio y los restaurantes.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día