Publicidad
Bárbara Hernández se convierte en la primera chilena en cruzar el Canal de la Mancha BRAGA

Bárbara Hernández se convierte en la primera chilena en cruzar el Canal de la Mancha

Bárbara Hernández, número uno del ránking mundial de natación en aguas gélidas, culminó su hazaña este viernes en la costa francesa, tras nadar 34 kilómetros durante 12 horas y trece minutos, desde la localidad de Samphire Hoe al suroeste de Inglaterra.


La chilena Bárbara Hernández, se convirtió este viernes en la primera chilena que cruza el Canal de la Mancha, destacaron en Santiago las autoridades deportivas del país sudamericano.

Hernández, número uno del ránking mundial de natación en aguas gélidas, culminó su hazaña hoy a las 08.00, hora de Chile (12.00 GMT), en la costa francesa, tras nadar 34 kilómetros durante 12 horas y trece minutos, desde la localidad de Samphire Hoe, al suroeste de Inglaterra, destacó en su sitio oficial de twitter el Instituto Nacional del Deporte (IND).

«¡Grande Bárbara Hernández! La deportista pasa a la historia como la primera mujer chilena en cruzar el Canal de la Mancha. Un orgullo para nuestro país, nadando más de 12 horas, superó todos sus límites ¡Felicitaciones!», publicó el IND, resaltando a la chilena conocida como la «Sirena del Hielo» en su país.

El cruce marca un nuevo hito para la nadadora, que en junio pasado cruzó el Canal de Catalina en la costa estadounidense del Pacífico, en California, prueba que le demandó estar quince horas en el agua, principalmente de noche.

Hernández, empeñada en superar el llamado «Reto de los Siete Mares» (Ocean’s Seven), consiguió el primer hito de este desafío el año pasado, cuando cruzó el Estrecho de Gibraltar, lo que le reportó ascender en marzo de este año ascender al primer lugar del ránking mundial de la International Winter Swimming Association (IWSA).

La nadadora de 33 años, que cuando no está en el mar es directora de Deportes del municipio santiaguino de Recoleta, tiene previsto completar el reto el año próximo con los cruces del Estrecho de Cook en Nueva Zelanda, el Canal de Molokai frente a Hawái, el Canal del Norte en Irlanda y el Estrecho de Tsugarú, en Japón.

De lograrlo será la primera mujer latinoamericana en superar el reto de los siete mares.

«Estoy muy contenta y cansada, fue una travesía dura de principio a fin. No tuve tregua, hubo mucho viento y oleaje, también medusas y la idea era llegar a las costas de Francia lo antes posible», comentó este mismo viernes Hernández desde Francia, a radio Cooperativa.

También su agradecimiento a sus patrocinadores y «a mi tripulación, que viajó conmigo para ayudarme en este desafío, ya que hay que hidratarse cada 45 minutos y seguir las instrucciones del capitán».

«A todos los que nos han escrito seguido, para ellos va este triunfo y con mucha humildad la idea es seguir representando a Chile en el desafío de los siete océanos», concluyó.

Publicidad

Tendencias