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«Esto no es un juego»: el 72% de los juguetes para niñas son de labores domésticas y belleza BRAGA

«Esto no es un juego»: el 72% de los juguetes para niñas son de labores domésticas y belleza

A diferencia del caso de las niñas, el 75% de los juguetes identificados como masculinos están ligados a los deportes, ciencia, guerra y violencia. «No es un juego que se estén limitando las libertades e intereses de las niñas y que desde pequeñas esté previamente definido cuáles son sus oportunidades y espacios de participación», expresó Emilia Vergara, directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes.


Bien es sabido que en fechas cercanas a la celebración del Día del Niño, el comercio internacional aumenta considerablemente sus ganancias con la venta de juguetes.

Juguetes que, como tantos otros artículos del mercado, también refuerzan los estereotipos de género.

Así lo evidenció el Centro de Economía Política Argentina, el cual reveló que el  72% de los juguetes identificados como femeninos corresponden a tareas del hogar, maternidad y belleza.

Juegos de cocina, maquillaje, limpieza, e incluso muñecas cuya diversión recae en criarlas como si fueran un hijo, son algunos de los ejemplares.

Por otra parte, el 75% de juguetes identificados como masculinos, se ven ligados a los deportes, violencia y autos.

Ante esta realidad, la Fundación Niñas Valientes, lanzó una campaña a llamada “Cambiemos las Reglas del Juego”, con el objetivo de concientizar sobre el impacto de los juguetes en el desarrollo social, emocional y cognitivo de niñas y niños.

«No es un juego que se estén limitando las libertades e intereses de nuestras niñas y que desde pequeñas esté previamente definido cuáles son sus oportunidades y espacios de participación», expresó Emilia Vergara, directora ejecutiva de la fundación.

«Cambiar esa realidad para nosotras es algo primordial, por eso la campaña apunta a modificar conductas de la sociedad, identificando y cuestionando la forma en que los menores se están relacionando para dar paso a nuevas maneras de jugar” añadió.

El estudio argentino tambien evidenció que niñas entre 5 y 6 años creen que los niños no deben jugar con muñecas, mientras que los niños entre 5 y 6 años creen que las niñas no deben jugar con autos.

Además, niños y niñas entre los 3 y 5 años se avergüenzan de decir que no se sienten cómodos con juegos y juguetes que «encajen» con su género.

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