Publicidad
Instituto Nacional se prepara para ser mixto y confirma que recibirá mujeres a partir del próximo año BRAGA

Instituto Nacional se prepara para ser mixto y confirma que recibirá mujeres a partir del próximo año

Tras toda la polémica suscitada en torno al tema, a partir de marzo de 2020, el emblemático establecimiento de Santiago pasará a ser oficialmente plurigenérico. Así lo confirmó el alcalde Felipe Alessandri, quien dijo que el plan es que el liceo comience a recibir alumnas, partiendo con 350 cupos para mujeres en 7° básico, que es la mitad de las vacantes totales que hay disponibles en ese nivel.


En abril recién pasado la comunidad escolar del Instituto Nacional debatió -no exento de polémicas- sobre si el establecimiento debería recibir o no mujeres en sus filas. Y, tras una votación, el emblemático «liceo de hombres» finalmente decidió que dejará de ser monogenérico y se transformará en mixto. Esto será una realidad a partir de marzo de 2020.

“Estamos instando a la subsecretaría de Educación a que pueda hacernos la modificación para que puedan entrar (mujeres)», así lo confirmó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien dijo a Emol que es necesario hacer un cambio legal para que esto se lleve a cabo.

El edil detalló que el Instituto Nacional recibirá a un total de 350 alumnas de séptimo básico, la mitad de las vacantes que existen en ese nivel. «Nosotros estamos haciendo todo lo posible y estamos ciertos (de que comenzará en marzo), pero falta esa modificación que la tenemos que trabajar y existe voluntad del ministerio”, reiteró el jefe comunal.

Alessandri comentó además que será necesario hacer modificaciones a los baños y camarines del establecimiento, arreglos que se realizarán durante el verano. “Cualquier colegio que reciba fondos públicos debe ser plurigenérico, no de hombres y mujeres“, agregó, y declaró que su intención es seguir propiciando estos cambios y que más colegios se unan a la iniciativa del Instituto Nacional de transformarse en mixtos.

Cabe mencionar el histórico recinto se adscribirá al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que debutará este año en Santiago, y que permitirá al establecimiento seleccionar al 85% de los estudiantes el primer año, porcentaje que bajaría de manera gradual a 30% en cuatro años.

 

Publicidad

Tendencias