domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:32

BRAGA

"Cuerpos Poliamorosos": la investigación que analiza las relaciones socioafectivas de Tinder

por 8 agosto, 2019

“Cuerpos Poliamorosos”: la investigación que analiza las relaciones socioafectivas de Tinder
¿Quién, cómo y por qué utilizamos en Chile las aplicaciones móviles de citas? Estas son algunas de las interrogantes que el proyecto de investigación, Cuerpos Poliamorosos, busca responder a través del testimonio de cibernautas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada día las aplicaciones móviles de citas suman más adherentes, donde cibernautas de todas las edades y también diversidades sexuales, conocen una extensa lista de personas para escoger y develar sus intenciones románticas, amistosas, sexuales u ociosas.

Son estas intenciones las que han llegado a construir nuevos códigos y formas de relacionarnos a través del celular, fenómeno visible en plataformas populares como Tinder, Bumble, Grindr o Wapa.

“¿Qué motiva que la selfie en el baño se haya vuelto un emblema sexy? ¿Por qué de pronto los delfines aparecen como el animal más cotizado en los perfiles masculinos? Estas representaciones son usadas actualmente para conseguir pareja o una cita. ¿Qué nos dice eso de las relaciones actuales?”, se pregunta la Doctora en Estética y Filosofía de la Universidad de Chile, Valeria Radrigán.

Ante estas interrogantes, surgió el proyecto de investigación "Cuerpos Poliamorosos". Iniciativa que busca indagar en las relaciones de cuerpo, sexualidad y afectividad en el mundo de las dating apps.

Para ello, la doctora Radrigán propone conformar un archivo con testimonios que den cuenta del uso de las aplicaciones. Diseñando además, una encuesta para acceder al comportamiento de los cibernautas chilenosdetrás de estas redes sociales.

“A la fecha, no hemos encontrado estudios cualitativos que reflejen el comportamiento de las y los usuarios chilenos en estas apps. Y una buena vía de acercamiento al problema es a través de los testimonios y experiencias de las propias personas. Por esta razón estamos realizando esta convocatoria y esta encuesta”, explica.

Este proceso intenta ir más allá de la pesquisa bibliográfica, para ingresar a la experiencia particular del país.

Quién, cómo y por qué utilizamos en Chile las aplicaciones móviles de citas, son algunas de las preguntas que Cuerpos Poliamorosos busca despejar.

Para ello, se está realizando una convocatoria a personas entre 25 y 45 años residentes en Chile que hayan utilizado alguna dating app.

Para enviar sus testimonios -escritos, visuales o sonoros-  pueden responder una encuesta online. Además, entre todos los encuestados se sorteará una cita para dos personas.

Para colaborar con el proyecto, más información aquí. 

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día