domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:23

BRAGA

Josefina Montané retrata el amor y la visibilidad lésbica en la nueva webserie "Whatever"

por 9 agosto, 2019

Josefina Montané retrata el amor y la visibilidad lésbica en la nueva webserie “Whatever”
Giovanna Gamboa es el primer personaje lésbico que interpreta la actriz Josefina Montané. Un personaje que aborda el lesbianismo en un Chile del 2005, donde la diversidad sexual "todavía era un tabú", comenta el director de "Whatever", Iñaki Velásquez. "Para esta serie el amor y la visibilidad lésbica es muy importante, porque nos trasladamos a una época donde dos mujeres no podían tener una relación. Además, el hecho de que los personajes involucrados trabajen en la televisión, tiene un doble peso porque es un medio que tradicionalmente se ha asociado a la superficialidad y las apariencias".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Whatever" es la webserie dirigida por Iñaki Velásquez, quien busca revivir el pasado reciente de los jóvenes en una época donde Messenger (MSN) y Fotolog, eran las redes sociales que marcaban tendencia entre las tribus urbanas.

Es en este Chile del 2005 donde la actriz Josefina Montané, interpreta por primera vez un papel lésbico a través de Giovanna Gamboa, una mujer de 27 años que acaba de entrar a trabajar como actriz en un canal de televisión.

Este personaje retrata la historia de una mujer que desde la infancia se sintió atraída por otras mujeres. Sentimiento que desde la represión de su orientación sexual, lo confundió con admiración.

Durante el transcurso de la serie, Giovanna se involucra en una relación sentimental con Julia Ebers, una periodista de 38 años interpretada por Catherine Mazoyer. Ambas comienzan a conocerse a través de la realidad virtual, hasta que deciden concretar su aventura amorosa.

"Nunca había hecho un personaje lésbico y me encanta. Me gusta porque la webserie está ambientada en una época muy diferente, donde la forma de comunicarnos era distinta y el día a día también”, comenta a El Mostrador, Josefina Montané.

Para la actriz, "todo lo que es Giovanna en esa época era muy mal visto. Hoy es distinto. Por eso es importante que se vean este tipo de historias”.

“Con esta pareja abordamos el tema del amor lésbico que para el Chile de 2005 era un tabú", comenta el director, Iñaki Velásquez.

"Para esta serie el amor y la visibilidad lésbica es muy importante, porque nos trasladamos a una época donde dos mujeres no podían tener una relación", añade. Además, el hecho de que los personajes involucrados trabajen en la televisión, "tiene un doble peso porque es un medio que tradicionalmente se ha asociado a la superficialidad y las apariencias".

“Es por eso que busco retratar algo que mucha gente vivió al esconderse y vivir una doble vida. Muchas personas gay o lesbianas se casaban e incluso tenían hijos por la presión social de imaginario perfecto y aceptado de lo que era ser una familia. Y eso, hoy en día, lo vemos cada vez menos, pero no podemos olvidar nuestra historia reciente”, concluye el director.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día