Publicidad
Isapre demandada por transfobia insiste con que la transexualidad es una «enfermedad preexistente» BRAGA

Isapre demandada por transfobia insiste con que la transexualidad es una «enfermedad preexistente»

La isapre apeló al fallo que la obliga a despatologizar la transexualidad con el argumento de que dicha identidad de género es un “dolor crónico”.


La Isapre Colmena apeló al fallo de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que la obligó a despatologizar la transexualidad para efectos de las prestaciones, insistiendo con que dicha identidad de género «es una enfermedad preexistente».

El fallo del pasado 6 de agosto se dictó luego de que Colmena rebajara en un 75% la cobertura a un joven trans, instándolo a declarar su identidad de género como una enfermedad pre-existente, tras lo cual la abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Mónica Arias, presentó un recurso de protección a favor del afectado.

En su apelación, Colema indica que el fallo que despatologiza la transexualidad es “errado y perjudicial para sus derechos”,  lo cual “denota la falta y abuso grave de los sentenciadores” contra la Isapre.

Junto con insistir con que la transexualidad es una enfermedad y confundir distintos conceptos, como el de identidad de género con el de condición sexual, la Isapre vinculó la realidad trans con «el dolor crónico, las depresiones y las algias».

“Respecto de esta definición que recoge la sentencia, esto nos podría llevar a conclusiones tan absurdas como que la depresión, el dolor crónico, algias, no podrían clasificarse dentro de una “preexistencia”, ya que no constituyen trastornos anatómicos ni fisiológicos de tejidos y órganos”, sostuvo la Isapre, representada por la abogada, Macarena Bravo Vega.

Los argumentos de Colmena fueron repudiados por el Movilh, donde el dirigente Rolando Jiménez, señaló que “esta Isapre ha explicitado  transfobia, indolencia y total falta de respeto a la dignidad humana, solo en virtud de sus intereses mercantiles que en nada se relacionan con la salud”.

“La ‘ignorancia’ de Colmena sobre transexualidad,  la identidad de género, la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, demuestran como esta empresa está alejada de todo deber ético y moral. Esperamos que el fallo sea refrendado y que todas las personas trans abusadas por esta mercaderes de la Salud presenten las acciones legales que sean necesarias”, finalizó Jiménez.

Publicidad

Tendencias