Publicidad
Semana Ingeniosas: el proyecto que combate la brecha de género desde la adolescencia BRAGA

Semana Ingeniosas: el proyecto que combate la brecha de género desde la adolescencia

«Ingeniosas: Ciencia y tecnología para todas» es una iniciativa que ha logrado vincular al sector público, privado y a la sociedad civil para llevar la ciencia, tecnología e innovación a niñas de octavo básico a segundo medio de todo el país. La directora ejecutiva de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea, recalcó que esta iniciativa «busca proveer un espacio para que las niñas de todo Chile puedan acceder a espacios en donde trabajar y descubrir la ciencia en forma periódica».


Ya comenzó la «Semana Ingeniosas», evento que se está realizando en siete regiones del país y que ha congregado a más de 2 mil adolescentes de octavo básico a segundo medio, quienes se adentraron en el mundo de la ciencia y tecnología.

El evento entregó cuatro experiencias a través de Semana Ingeniosas: charlas inspiracionales, talleres de ciencia, astronomía, arqueología, botánica, programación y robótica.

Carola Cuevas, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el “fuerte compromiso para avanzar con decisión y con urgencia a construir un país más igualitario. Un país donde hombres y mujeres tuviéramos las mismas oportunidades, los mismo derechos, motivaciones y por sobre todo, la misma dignidad”.

El evento que también contó con el apoyo de la Escuela Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, tuvo por objetivo «aumentar la cantidad de mujeres en las TICs, apelando a que sean más las que se inclinen por este tipo de carreras», expresó Ximena Sibils, Directora Escuela Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Además, Sibils sostuvo que este encuentro pretende formar «profesionales capaces de desenvolverse con excelencia y en igualdad de condiciones en la industria TI”.

“La Semana Ingeniosas es una gran oportunidad para dar a conocer los esfuerzos constantes de distintas instituciones en un gran trabajo colaborativo para acercar en el día a día a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes al mundo de la Ciencia y la Tecnología, y mostrarles que es un área llena de oportunidades y que no son imposibles de aprender”, añadió la directora.

Camila Guajardo. Crédito: Mariana Canobro

La directora ejecutiva de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea, recalcó que esta iniciativa «busca proveer un espacio para que las niñas de todo Chile puedan acceder a espacios en donde trabajar y descubrir la ciencia en forma periódica».

Durante la inauguración de la Semana Ingeniosas, Camila Guajardo, estudiante de cuarto medio, subió al podio para contar su experiencia como participante de las Olimpiadas de Matemáticas nacionales e internacionales, incentivar y empoderar a las demás jóvenes que asistieron a la jornada.

“No tengan miedo de que sus hijas puedan aspirar a llegar hasta donde ellas quieran”, señaló la joven de 17 años, quien hizo un llamado a eliminar todos los sesgos y naturalizar a las mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología.

De izquierda a derecha Maitetxu Larraechea, Carolina Torrealba, María José Castro, Patricia Peña y Carola Cuevas. Crédito: Mriana Canobra

La inauguración de la tercera versión de Ingeniosas contó con la presencia de Carola Cuevas, subsecretaria de Mujer y Equidad de Género; Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y la embajadora de Canadá en Chile Patricia Peña, entre otras autoridades.

 

 

Publicidad

Tendencias