Publicidad
Gabriela por sí misma: coro femenino musicaliza la vida y versos de Mistral BRAGA

Gabriela por sí misma: coro femenino musicaliza la vida y versos de Mistral

El ensamble coral femenino «Locas Cuerdas» iniciado el año 2016, está conformado por mujeres de distintas edades que buscan perfilar a la Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, abordando sus aspectos más íntimos. Desde su infancia pobre y sus inicios como maestra rural, hasta el ascenso a la fama a nivel mundial. “Queremos, a través de nuestras voces, hacer resonar la voz de Gabriela”, expresó Marina Lande, integrante de Locas Cuerdas y directora del montaje.


En el marco de los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral, el Ensamble Vocal Locas Cuerdas presentará la obra titulada “La otra: Locas Cuerdas cantan a Gabriela Mistral”, en una muestra abierta al público en la Biblioteca de Santiago.

“En escena se apostan un conjunto de cajas recién llegadas desde Nueva York. Representan 18.000 documentos y objetos personales de la única mujer latinoamericana que ha ganado el Nobel de Literatura”, describe Marina Lande, integrante de Locas Cuerdas y directora del montaje, rememorando el arribo de parte del patrimonio de la poetisa a Chile el año 2007

“Desde ahí, nosotras, Locas Cuerdas, indagamos entre esas pertenencias para conocerla a ella desde aquellos textos que guardan un sentido intimista, haciendo un recorrido coral por su infancia, escritura, amor y desarraigo, el abandono de su antiguo nombre, su libertad”, señala Marina y sentencia: “Queremos, a través de nuestras voces, hacer resonar la voz de Gabriela”.

El ensamble coral femenino iniciado el año 2016, está conformado por mujeres de distintas edades que buscan perfilar a Mistral «abordando sus aspectos más íntimos, desde su infancia pobre y sus inicios como maestra rural, hasta el ascenso a la fama a nivel mundial».

“Su carácter y potencia, la importancia de su discurso tan moderno. Revisando los poemas y la bibliografía fuimos descubriendo los detalles personales que hacían de Gabriela una mujer fascinante”, afirma Carmen Ortega, integrante del coro femenino.

En esta búsqueda reflexiva, las coristas fueron cautivadas por los manifiestos –algunos metafóricos, otros directos y desgarradores- en poemas como «La Otra» y la prosa titulada «Cómo escribo». Así, comenzaron a analizar poemas para desentramar los distintos aspectos en la vida de la autora.

También, con el apoyo de Raquel Olea, escritora, académica, crítica literaria y cultural e investigadora de la vida y obra de la Mistral, tuvieron una clase magistral sobre la autora.

Establecidos los textos, comenzó el trabajo del compositor y director musical del grupo, Daniel Salas, para desarrollar una obra cuyo adelanto se vivió aquella mañana en el Museo de Arte Colonial.

“El montaje y su musicalización repasa la biografía más íntima de la autora, aquella que la revela como mujer, niña, amante y extranjera”, explica Daniel, destacando la presencia de diversos estilos latinoamericanos en las composiciones.

La presentación se realizará el próximo martes 10 de septiembre a las 18:45 hrs en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal).

Publicidad

Tendencias