Publicidad

Organizaciones feministas realizaron encuentro socioambiental en memoria de Macarena Valdés

Entre los días 23 y 24 de agosto se realizó el Encuentro Socioambiental Feminista Macarena Valdés en la Ligua, provincia de Petorca. El encuentro tuvo por objetivo «reflexionar y profundizar las demandas socioambientales feministas para la construcción de una agenda común, a partir de las vivencias y luchas de mujeres y disidencias sexuales».


Más de 100 agricultoras, trabajadoras del campo y feministas de todas las edades fueron convocadas para articularse y discutir juntas una agenda común de luchas socioambientales en distintos territorios.

Durante la jornada de dos días participaron de mapeos colectivos, elaboración de demandas y propuestas compartidas para una alternativa productiva contraria al extractivismo y las violencias hacia los cuerpos y territorios. Además, se realizaron talleres en el banco de semillas de la Escuela de Agroecología Germinar.

En la instancia, profundizaron la discusión sobre las demandas impulsadas en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que piden justicia para Macarena Valdés y luchan por el fin al extractivismo; la soberanía y autodeterminación de los territorios, cuerpos y pueblos; la desmilitarización de todos los territorios.

Al cierre de las jornadas de intercambio y reflexión colectiva, reafirmaron la relevancia de los feminismos territoriales y la voluntad de articularse en adelante para reforzar y aunar sus luchas. En este sentido, realizaron un video en apoyo de los pueblos y territorios avasallados por el incendio de la Amazonía.

Publicidad

Tendencias