Publicidad
Se demoró, pero ya es oficial: Ley de Identidad de Género entrará en vigencia dentro de cuatro meses BRAGA

Se demoró, pero ya es oficial: Ley de Identidad de Género entrará en vigencia dentro de cuatro meses

Tras una extensa tramitación desde que fue promulgada, finalmente el Diario Oficial publicó el reglamento de la Ley de Identidad de Género sobre acompañamiento a niños, niñas y adolescentes trans, permitiendo que la iniciativa entre en vigencia a fines de diciembre.


Luego de que la Contraloría General de la República tomara razón este miércoles del reglamento de acompañamiento a menores de edad que se acojan a la Ley de Identidad de Género, el Diario Oficial publicó este jueves la normativa que tendrá un plazo de 120 días para entrar en vigencia.

“Los programas de acompañamiento profesional procurarán entregar al niño, niña o adolescente trans las herramientas necesarias para que pueda desarrollar integralmente sus potencialidades, de acuerdo a su identidad de género, su edad y grado de madurez”, sentenció el ente contralor.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, celebró este avance que se vio retrasado por el incumplimiento de plazos del Gobierno e incluso por modificaciones de los reglamentos que ya habían sido ingresados. “Luego de reiterados atrasos por parte del Gobierno en el cumplimiento de los plazos que el Congreso estableció, al fin están listos los dos reglamentos, lo que significa que la Ley de Identidad de Género entrará en vigencia el próximo viernes 27 de diciembre”.

Dentro de la Ley nº 21.120, el artículo 23 establece que los “niños, niñas o adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral y sus familias podrán acceder a los programas de acompañamiento profesional, los que consistirán en una orientación profesional multidisciplinaria que incluirá acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial”.

Respecto a dicho artículo, Pi agregó que “es de esperar que el Ejecutivo inicie desde ya las capacitaciones necesarias para que la ley sea aplicada correctamente en todo el territorio nacional, con el debido respeto por la comunidad trans”.

Es importante recordar que esta iniciativa permitirá que las personas trans adecúen sus documentos de identidad para que estén acordes a su identidad de género.

  • Puedes leer la publicación del Diario Oficial aquí.
Publicidad

Tendencias