Publicidad
Máscaras contra los sumarios: estudiantes de la UDP no depondrán la toma feminista BRAGA

Máscaras contra los sumarios: estudiantes de la UDP no depondrán la toma feminista

Ante las advertencias de suspensión y expulsión del gobierno universitario de la Universidad Diego Portales (UDP), las estudiantes movilizadas aseguraron que la toma feminista no se depondrá. Y desde ahora en adelante, realizarán sus comunicados para actualizar la situación de la toma a través de Instagram, utilizando máscaras para proteger su identidad de los posibles sumarios en su contra.


Cerca de cumplir tres semanas de movilización, ya son once las facultades de la Universidad Diego Portales que resisten en la toma feminista a pesar de las sanciones advertidas por parte del gobierno universitario.

«Esta vez estamos con más fuerzas que nunca para retomar nuestras clases en aulas seguras y lejos de los abusadores y acosadores», expresaron desde la Asamblea Feminista de la UDP, quienes se arriesgan a enfrentar sanciones como la suspensión de clases durante un año e incluso, la expulsión.

Y es que las estudiantes comenzaron a organizarse desde el pasado 20 de agosto, exigiendo una mayor responsabilidad en el tratamiento de las denuncias por acoso y abuso sexual. Esto, en el marco de la filtración de identidades y testimonios de estudiantes víctimas de acoso sexual al interior de la UDP, además de problemáticas no resueltas que se han arrastrado de movilizaciones feministas anteriores.

Además, dentro del petitorio presentado el viernes pasado, las estudiantes solicitaron desvincular a los académicos denunciados y exigieron mayores sanciones ante la violencia sexual; entre otros puntos como la creación de un departamento de género y más campañas de concientización.

Sin embargo, las autoridades de la universidad respondieron este lunes a las estudiantes que no constituirán una mesa de trabajo en conjunto, si no desalojaban las facultades en toma el jueves 5 de septiembre. Advirtiendo la suspensión y expulsión de las responsables.

«Esperamos un tiempo prudente», señaló el Vicerrector académico Cristóbal Marín, por lo que «se están constituyendo los tribunales de honor para investigar las responsabilidades de las estudiantes que hacen ocupación ilegítima de los espacios de la universidad».

Como respuesta, desde la asamblea feminista de la UDP viralizaron un video a través de Instagram expresando que se mantendrán comunicadas a través de esa plataforma y con máscaras, con e objetivo de proteger identidades de sumarios y suspensiones académicas.

Publicidad

Tendencias