domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 21:11

BRAGA

Valeska Zambra, ganadora del Premio Joven Chilena del Año: “Espero que con esto más niñas se motiven a hacer ciencia”

por 6 septiembre, 2019

Valeska Zambra, ganadora del Premio Joven Chilena del Año: “Espero que con esto más niñas se motiven a hacer ciencia”
Es titulada de la carrera de Física y actualmente cursa un magíster en la misma materia en la Universidad de Chile. Pero su pasión por la ciencia se remonta a su época escolar, cuando creó Jana, que en Aymara significa “estrella celeste”, el software de astronomía escolar que permite saber qué exoplanetas se pueden ver desde la ciudad de Copiapó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Nunca pensé que iba a recibir un reconocimiento así”, confiesa Valeska Zambra. Es que la oriunda de La Serena lleva más de una década dedicando su vida a la ciencia, y acaba de ser galardonada con el premio Chilena del Año en la categoría joven por su contribución en investigación de cristales realizada en el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO).

Valeska tiene 25 años y a los 12 comenzó su interés por la ciencia. Mientras cursaba tercero y cuarto medio, creó Jana, que en aymara significa “estrella celeste”, el software de astronomía escolar que permite saber qué exoplanetas se pueden ver desde la ciudad de Copiapó.

"Estoy muy contenta y cuando uno hace las cosas que más le apasionan sin búsqueda de nada a cambio, solamente por pasión pasan este tipo de cosas", señaló a Emol la joven de 25 años.

Otros premios

Valeska sabe muy bien que el galardón es fruto de su esfuerzo, y que no es el primero ni será el último premio que reciba. El pasado 4 de diciembre, recibió una de las menciones honrosas del concurso internacional de fotografía científica 2018 de la Royal Society, en la categoría imágenes microscópicas, por su captura de vórtices en cristales líquidos.

La foto premiada por la Royal Society es de un cristal líquido que, al aplicarle electricidad, cambia su orientación, permite el paso de la luz y se forma un especie de remolino, además de los puntitos que llaman vórtices

Jana, el software para la enseñanza de la astronomía que creó Valeska a los 16 años, también fue galardonado con el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica, categoría TICS, otorgado por Fundación Ciencia Joven y Unesco.

Valeska, quien está pronta a terminar su magíster indicó que "espero que con esto más niñas se motiven a hacer ciencia, pero más que eso, en hacer lo que les gusta".

La joven ha dado charlas en colegios de La Serena para motivar a más niñas a adentrarse en el mundo de la ciencia. "Si bien seguimos siendo muy pocas las mujeres en el área de Física, Matemáticas y Computación, hacemos un cambio. Somos pocas, pero las que son muy buenas científicas", asegura.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día