Publicidad
Barbie derriba estereotipos con muñeca inspirada en astronauta lesbiana BRAGA

Barbie derriba estereotipos con muñeca inspirada en astronauta lesbiana

La reconocida marca de muñecas se ha comprometido a romper estereotipos de género y, durante 2016, lanzó una colección para representar a mujeres de distintas tallas y colores de piel. Ahora, la compañía ha escogido a la astronauta Sally Ride para representar a la comunidad LGTB.


Atrás quedó la clásica Barbie rubia y heterosexual. Mattel, la compañía detrás de la famosa muñeca, lanzó dos nuevos juguetes para su serie Inspiring Woman -la que ha incluido a figuras como Frida Khalo y Katherine Johnson-. Esta vez, la marca estadounidense se inspiró en la astronauta Sally Ride y la activista Rosa Parks.

Ride se convirtió en una de las mujeres más importantes de Estados Unidos luego de que con tan solo 32 años -la persona más joven que ha salido del planeta con la NASA- fue escogida para tres misiones a cargo de la agencia espacial. Sin embargo, la última de ellas no se realizó, por lo que la astronauta cambió de rubro y se dedicó a lo que más amaba, enseñar. Fue así como comenzó a dar clases de física y matemáticas a nivel universitario.

Luego, tras una lucha de años contra el cáncer, fallece y, en el año 2013, Barack Obama, quien era presidente de Estados Unidos en ese tiempo, le entregó el mayor reconocimiento otorgado en la nación; la Medalla Presidencial de la Libertad.

Fue en ese entonces cuando la orientación sexual de la ya fallecida Sally Ride quedó al descubierto. Y es que su pareja, Tam O’Shaughnessy -con la que pasó 25 años- acudió a recibir la medalla en su nombre. 

Mattel también sumó a la activista Rosa Parks, una figura importante en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Parks fue conocida por negarse a ceder su asiento a un pasajero blanco, en Montgomery, Alabama, en 1955. Hecho que provocó su encarcelamiento y un boicot de autobuses que duró más de un año.

Su historia y su imagen son un símbolo estadounidense y mundial de los derechos humanos. La comunidad LGBTI también acogió su legado como ejemplo.

Crédito: NBCSegún consigna la revista People, Mattel aseguró que las nuevas muñecas honran a dos mujeres que hicieron historia. «Rompieron límites e hicieron del mundo un lugar mejor para las futuras generaciones de niñas».

Cabe mencionar que el homenaje a Sally Ride no es la primera alusión a la comunidad LGTB por parte de Mattel, también está la edición de jugadora de fútbol Abby Wambach, quien es abiertamente lesbiana.

Además, el año 2017, la marca Mattel, lanzó la una muñeca que vestía una camiseta con la frase «Love Wins», playera que fue lanzada por Two Song en el mes del orgullo gay.

Publicidad

Tendencias