viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 19:47

PAÍS

Carlos Peña en picada contra las tomas feministas en la UDP: “El petitorio es tardío y desproporcionado”

por 10 septiembre, 2019

Carlos Peña en picada contra las tomas feministas en la UDP: “El petitorio es tardío y desproporcionado”
Por su parte, “El Bloque” feminista de la UDP acusó que “el equipo directivo de la universidad ha rechazado nuestras demandas tachándolas de ‘desproporcionadas’, lo que demuestra la falta de disposición al entendimiento de la gravedad del asunto”. En tanto, un grupo de estudiantes comenzó una huelga de hambre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado interno, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, rechazó las tomas feministas en varias facultades del plantel, catalogando como “tardío y desproporcionado” el petitorio entregado ayer por el estudiantado. Además, condicionó el diálogo al fin de las ocupaciones.

En la declaración, el abogado recuerda que hace más de 15 días “un grupo de alumnas decidió ocupar las dependencias de la Universidad impidiendo el ingreso de profesores, funcionarios y de otros estudiantes” y tildó de “ilegítimos” los medios ocupados por la Asamblea Feminista.

La autoridad académica añadió que la situación se ha agravado y denunció que ayer un grupo de estudiantes impidió por la fuerza que se retomaran las actividades académicas. Asimismo, acusó que, en otra facultad, los estudiantes expulsaron a los guardias que custodiaban la infraestructura de la Universidad.

En su comunicado, Peña se compromete con el impulso de una serie de “medidas para perfeccionar sus protocolos y la creación de un órgano encargado de vigilar la calidad de nuestros procedimientos” en materia de denuncias de acoso sexual.

La respuesta de la Asamblea

Por su parte, “El Bloque” feminista de la UDP emitió un comunicado donde acusan que los intentos de diálogo por parte del estudiantado han sido “truncados debido a las faltas de garantías y a un rechazo constante por parte de la institución”.

Desde la organización de la toma señalaron que “el equipo directivo de la universidad ha rechazado nuestras demandas tachándolas de 'desproporcionadas', lo que demuestra la falta de disposición al entendimiento de la gravedad del asunto”.

A juicio de las estudiantes, los dichos de la rectoría de la Universidad no permiten comenzar las negociaciones ni deponer la toma.

La huelga de hambre

En tanto, durante esta jornada, la Asamblea de Ciencias Sociales y Humanidades informó mediante un comunicado que cinco alumnas de distintas facultades comenzaron una huelga de hambre.

Aseguran que la medida de fuerza es en rechazo a las decisiones tomadas por la universidad, y advierten que no depondrán la huelga de hambre hasta que se respeten los acuerdos tomados en la movilización del 2018, se firmen las garantías mínimas, se negocie el petitorio entregado por “El Bloque” y se retracten los tribunales de honor formados por el plantel durante la movilización.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día