Publicidad
11 de septiembre feminista: las actividades de conmemoración por los 46 años del Golpe BRAGA

11 de septiembre feminista: las actividades de conmemoración por los 46 años del Golpe

A los 46 años del comienzo de la dictadura militar, las agrupaciones feministas organizaron una serie de actividades por todas aquellas mujeres que fueron torturadas y por aquellas que aún siguen desaparecidas.


Con una procesión por seis lugares que durante la dictadura fueron ocupados como centros de tortura, secuestro y violencia política sexual en la dictadura, las integrantes de la Coordinadora 8M y sus adherentes comenzaron con las actividades de conmemoración por los 46 años del Golpe militar.

Vestidas de luto, las manifestantes recorrieron las calles de Santiago mientras se detenían en los ex centros de torturas para reclamar justicia por todas las que no están presentes y visibilizar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en esa época.

La primera parada del recorrido fue en Ahumada 312, que funcionó como oficina de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía represora de Pinochet, en pleno centro capitalino, que ahora está convertida en un local de compra y venta de oro.

En el marco del mes de Memorias y Rebeldías Feministas, la Coordinadora Feminista 8M realizó una Procesión por la memoria, un recorrido por distintos lugares de Santiago que fueron centros de tortura durante la dictadura militar.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Mediante un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, la Coordinadora 8M señaló que planea instaurar y reconocer septiembre como el mes en que “nos articulamos tomando los tejidos de nuestras ancestras y construimos juntas el Mes de Memorias de Rebeldías Feministas. Conmemoramos la memoria de las mujeres y feministas que han luchado a lo largo de la historia contra de un sistema de dominación (hetero) patriarcal, racista, colonial, capitalista e imperialista”.

Por otra parte, el día de hoy se realizarán diversas actividades bajo el nombre “Jornada plurinacional de protesta feminista y combativa”; partiendo con un “Tuitazo: 11 de septiembre, mil razones para protestar”, y una actividad del Colectivo Cueca Sola.

A las 16 horas en Londres 38 está programada una “velatón e Intervención: proyecto escritura”;  a las 18:30 horas habrá actividades en el Ex-Regimiento Puente Alto y desde las 18:30 horas  en Plaza Italia está convocado un caceroleo “en memoria y resistencia de las que luchan”.

Desde la Coordinadora remarcaron que “hoy, vivimos en una sociedad que sigue reproduciéndose sobre un sistema político-económico que precariza, violenta y asesina día a día. Vivimos en supuestos “tiempos mejores” en que el terrorismo de Estado y su violencia, aunque con formas distintas, continúa presente”.

Publicidad

Tendencias