Publicidad
[Archivo] Katiuska Rojas, presidenta del colegio de Matronas y Matrones de la RM: “Nos formaron desde lo heteronormado” BRAGA

[Archivo] Katiuska Rojas, presidenta del colegio de Matronas y Matrones de la RM: “Nos formaron desde lo heteronormado”

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

En el capítulo 22 de La Cuarta Ola, Macarena Segovia conversó con Katiuska Rojas sobre las nuevas temáticas respecto a la diversidad, el cuidado de la sexualidad con perspectiva de género, y el aumento en las tasas de VIH/SIDA. Al respecto, la presidenta del colegio de Matronas y Matrones de la región Metropolitana insistió en la importancia de tomar medidas preventivas, «más que ir a tratar el problema cuando ya lo tienes ahí”. Esta nota fue publicada originalmente el 15 de septiembre de 2019.


La presidenta del colegio de Matronas y Matrones de la Región Metropolitana llegó hasta el estudio de El Mostrador para conversar, en un nuevo capítulo de La Cuarta Ola, sobre el acuerdo firmado entre la entidad, Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) y el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), el cual tiene como objetivo “proteger los derechos de las mujeres y la diversidad sexual”, esto debido a que las nuevas generaciones “están pidiendo por favor, que abordemos la situación, dialoguemos sobre estos y que nos capacitemos”.

Katiuska comenta que la carrera de obstetricia se crea por la necesidad, las mujeres morían durante el trabajo de parto y la situación era insostenible. “Las matronas nacen como una profesión para apoyar el proceso reproductivo, el nacimiento”, señala. Pero no sólo eso, hoy también abarcan temas de sexualidad, según Rojas, lo que “ya no es un tabú” en la sociedad y agrega que la carrera es única en el mundo.

“No existen matronas en otros países”

La presidenta del organismo también habló sobre el aumento de las tasas de VIH/SIDA en el país, afirmando que esto es el reflejo de no haber hablado de sexualidad antes. “Es importante hoy en día tomar las medidas preventivas, más que ir a tratar el problema cuando ya lo tienes ahí suscitado, o sea la persona que está ahí viviendo con VIH haces la terapia, pero ¿cómo te haces cargo de las generaciones que vienen y que están abordando su sexualidad desde muy pequeños?”, cuestionó la profesional.

Actualmente las matronas y matrones en Chile se dedican a acompañar y asesorar a las mujeres en la toma de decisiones en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada, pero con el pasar de los años, cada vez siente más la necesidad de aprender sobre las diversidades sexuales.

De lo anterior nace el histórico convenio firmado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Esto para nosotras también es nuevo a nosotras nunca nos formaron desde el pregrado el cómo atender clínicamente a una mujer trans o a un hombre trans”, señaló Katiuska Rojas, agregando que “nos formaron desde lo héteronormado”.

Publicidad

Tendencias