sábado, 10 de abril de 2021 Actualizado a las 20:10

BRAGA

Radiografía a los femicidios en Chile: 204 mujeres fueron asesinadas entre el 2014 y 2018

por 27 septiembre, 2019

Radiografía a los femicidios en Chile: 204 mujeres fueron asesinadas entre el 2014 y 2018
Según la investigación de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en el 85% de los casos no existían medidas cautelares y sólo el 28% de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas habrían dejado constancia en Carabineros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó un escáner a la violencia de género en Chile, revelando que 204 mujeres murieron a causa de un femicidio entre 2014 y 2018.

Del total de las víctimas, el 27,1% corresponde a mujeres entre los 25 y 24 años.

El estudio también evidenció que el 65% de los victimarios tenía una relación con la víctima. El 26% era conviviente, el 25% esposo y el 14% era ex pareja.

En menor medida se encuentran victimarios como parejas, ex convivientes, ex esposos, ex pololo(a), amante, pololo, conocido y cliente.

Según la investigación no existían medidas cautelares en el 85% de los casos y sólo el 28% de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas habrían puesto una constancia en Carabineros.

Cabe destacar, que la Ley de Femicidio (Ley 20.480) se promulgó en diciembre de 2010 aumentando las penas sobre el delito de femicidio. Sin embargo, esta ley sólo considera aquellos casos de asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o exparejas, excluyendo otro tipo de violencias de género con resultado de muerte.

En este contexto, la alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de Amuch, Karen Rojo, señaló a Publimetro que "se deben mejorar las comunicaciones para que las posibles víctimas sepan donde pedir ayuda y cómo denunciar a las autoridades".

"Hay una debilidad también en los municipios, no todos disponen de 'Casa de la Mujer'", agregó Rojo. "El objetivo es que exista una de estas casas en cada comuna de Chile. Tenemos que frenar estas cifras con más acción", añadió la alcaldesa que es parte de las dos asociaciones de municipalidades existentes.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día