Publicidad
Menos virgen de Fátima, más diversidad: emplazan al Gobierno tras nueva encuesta favorable al matrimonio igualitario BRAGA

Menos virgen de Fátima, más diversidad: emplazan al Gobierno tras nueva encuesta favorable al matrimonio igualitario

El estudio Pulso Ciudadano de Activa Research confirmó el apoyo de la población hacia el proyecto de ley de matrimonio igualitario que está en la Comisión de Constitución del Senado. “Chile ya cambió, sólo falta que el Presidente Piñera se dé cuenta y tome un liderazgo positivo que nos permita hacer historia”, afirmó a El Mostrador la presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales, Alessia Injoque. Desde el Movilh, Rolando Jiménez dijo esperar “que los dichos de apresurar el proyecto del senador Harboe tengan un correlato en tiempo real”.


Una nueva encuesta viene a confirmar el mayoritario apoyo de la ciudadanía al matrimonio igualitario. De acuerdo al estudio Pulso Ciudadano de Activa Research, un 57,9% está muy de acuerdo/de acuerdo con el proyecto de ley y un 54,4% está a favor de que la iniciativa retome su discusión en el Congreso, donde se tramita en la Comisión de Constitución del Senado. Mientras, un 51,4% rechaza que el Gobierno no respalde la discusión.

A la luz de estos resultados, desde las organizaciones de diversidad sexual emplazaron al Gobierno. Así lo graficó la recién asumida presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales Alessia Injoque, quien señaló a El Mostrador que “la mayoría de chilenas y chilenos está a favor de la libertad, está a favor de que tengamos las mismas herramientas que el resto de familias para desarrollar nuestros proyectos de vida, está a favor, en este caso, de que podamos contraer y celebrar un matrimonio como todos los demás. Chile ya cambió, sólo falta que el Presidente Piñera se dé cuenta y tome un liderazgo positivo que nos permita hacer historia”

Por su parte, el dirigente del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, recalcó que los números de la encuesta solo reflejan la tendencia que se “ha venido dando en los últimos años, que es de ascenso y apoyo mayoritario al matrimonio igualitario”, por lo que consideró “inexplicable e inentendible que el proyecto lleve dos años trancado en el Congreso Nacional”.

“Aquí está pasando lo mismo que pasó con el divorcio. Fue mayoritariamente aprobado hasta por el 90% de los ciudadanos y se demoraron 10 años en legislar y reconocer una realidad que gritaba su resistencia a todos los ámbitos”, indicó.

La crítica de Harboe

En el Congreso, la discusión del proyecto fue reactivada hace unas semanas por el presidente de la Comisión de Constitución del Senado el PPD, Felipe Harboe quien ratificó que la oposición está decidida a tomar cartas en el asunto para que el proyecto sea votado próximamente. “Nosotros vamos a poner en tabla el proyecto en las próximas semanas, esperamos aprobarlo en general en la Comisión de Constitución, para que pase a la sala y se discuta en general. Eso sería un gran avance”, afirmó el militante del Partido por la Democracia.

Harboe señaló echar de menos un Gobierno más activo y respetuoso de la diversidad que hay en nuestro país, y pidió al Ejecutivo “gobernar para todos los chilenos y chilenas” tomando en cuenta el sentir de la ciudadanía que demanda este cambio reflejada en las encuestas.

“Yo creo que este es un Gobierno que ha ido moviendo sus agujas hacia el terreno conservador, producto de la irrupción de José Antonio Kast. Entonces, cuando uno ve que el Presidente Piñera lleva al Palacio de la Moneda, a la cuna del poder republicano, la imagen de la Virgen de Fátima, bueno, evidentemente tenemos un Gobierno que está haciendo un giro para ir a buscar los electores que ha perdido por su crisis económica y por su inseguridad, basado más bien en aspectos religiosos populares”, dijo, en evidente alusión a la actividad del 27 de septiembre , cuando una escultura de la virgen llegó hasta el palacio de Gobierno, y el Presidente le pidió que “apacigüe el corazón de los violentos”.

Respecto a los plazos, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado evitó jugarse con una fecha para no dar espacio al Gobierno para que trabe la tramitación. “Probablemente la voy a avisar con poco tiempo de anticipación, de lo contrario, lo que ocurre es que el Gobierno empieza a poner discusiones inmediatas para que no movamos el proyecto”, sostuvo.

El emplazamiento del Movilh

Tomando en cuenta estas palabras del presidente de la Comisión de Constitución, Rolando Jiménez emplazó a la oposición a concretar los anuncios.

“Yo emplazo a la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras a que si dice en el discurso que está de acuerdo con el matrimonio igualitario, vote el proyecto. Espero que los dichos de apresurar el proyecto del senador Harboe, tengan un correlato en tiempo real. Hay una mayoría – que se supone sustancial – en la sala para votarlo, por lo tanto en ese contexto que obras sean amores y no buenas razones, como han sido hasta ahora”, dijo el dirigente.

Publicidad

Tendencias