Publicidad
‘Visión nocturna’, película chilena habla sobre lo que ocurre después de sufrir una violación BRAGA

‘Visión nocturna’, película chilena habla sobre lo que ocurre después de sufrir una violación

El documental dirigido por Carolina Moscoso y musicalizado por Camila Moreno, expone las heridas y el silencio que afecta a quienes han sido víctimas de una violación. El filme narrado en primera persona será estrenado a nivel mundial en el Festival de Cine de Valdivia en la categoría de largometraje chileno.


En el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Ficvaldivia), el documental dirigido por Carolina Moscoso, tendrá su estreno en la categoría «largometraje chileno»,

La película producida por Macarena Aguiló, cuenta con un equipo conformado en su mayoría por mujeres, en donde destaca por ejemplo la guionista María Paz González, música compuesta e interpretada por Camila Moreno bajo el personaje de Carolina.

La ópera prima de Moscoso, habla desde un relato en primera persona, sobre las heridas que provoca una violación. Para la directora la motivación de realizar esta película por una parte es dar visibilidad a lo que se mantiene oculto. “Las víctimas de violación sienten vergüenza de lo que les ocurrió. Lo primero que me movilizó fue querer romper con ese legado vergonzoso y pensar una forma de exponerla para traspasar esa barrera”, indica.

En Chile y el mundo el delito de violencia física y/o sexual son hechos que suceden con frecuencia. “La violación es muy recurrente, pero algo de lo que se habla poco. Existe desde siempre, abre una herida en quien la vive, pero nadie quiere escuchar ni hablar de ello», indicó la directora. «Creo que es muy importante que se empiece a hablar más. Cuando empecé a hacer la película hace cuatro años era un tema completamente tabú, hoy, que la terminé, ya es mucho más común escuchar denuncias, lo que me hace sentir más acompañada en este hablar”, sentencia la Moscoso. “El silencio alimenta la impunidad, la inviabilidad de la justicia es cómplice de la normalización de la violación, vivimos en una cultura que la acepta como algo menor”, agrega.

Para la directora el largometraje busca dialogar de las heridas como algo transversal al ser humano. Y desde ahí Moscoso plantea las preguntas: ¿Qué hacemos con las heridas? ¿Cómo las vivimos? ¿Cómo seguimos viviendo con ellas?

Moscoso describe a su filme como un viaje emocional que se interna en lo que ocurre después de una violación. “Si pudiéramos ver/escuchar, abrir un cuerpo para saber qué está sintiendo, sería así, como en la película. Esa era mi intención. Lograr traducir ese sentir en una construcción de imágenes y sonidos”. El documental está realizado con imágenes diversas y muy cotidianas, en distintos formatos y con distintas cámaras. “Es un diario filmado fragmentado, donde la música está siempre muy presente. Podría decir que es un viaje expresionista contemporáneo”, destaca.

La película habla “de una violación en concreto, pero es un retrato existencial sobre qué hacemos con nuestras heridas como seres humanos. Me interesa el trabajo con las emociones incontrolables a través del cine y los elementos incontrolables propios a su realización” resalta. “En ese sentido, se van a encontrar con un viaje por estados emocionales. Donde existe la felicidad, la tristeza, la amistad, la cotidianidad que se vuelve trascendente. Con una experiencia sensorial, dinámica, una suerte de expresionismo digital con música de Camila Moreno en una faceta más electrónica, en la que se cuela un retrato generacional. Con el cómo se convive con una herida desde tus veinte años de edad. Con el sistema de justicia y su respuesta a una violación” finaliza Moscoso.

EL DOLOR, LA RABIA Y LA ALEGRÍA: LOS DISTINTOS ESTADOS POST VIOLACIÓN

Por su parte, Macarena Aguiló, recordó que hace muchos siglos, en la Metamorfosis, Ovidio, relató la historia de cómo Filomela, violada y a quien su violador corta la lengua para que no pueda denunciarlo, teje un tapiz para denunciar lo que le ha ocurrido. “‘Visión Nocturna’ es ese tapiz. A su vez propio y ancestral, compuesto por hilos de distintos colores y procedencias, que Carolina junta a lo largo de los años. Imágenes diversas, de observaciones de su entorno, de cotidianidades con amigos, de registros sin destino claro, con los que teje y plásticamente da forma al dolor, la rabia, la alegría, y a los distintos estados con los que convive después de esta experiencia. Una mezcla explosiva entre un relato testimonial y la plasticidad de los diversos estados que una herida produce a lo largo del tiempo”, indica la productora.

“Es a su vez una constatación más de la debilidad de la justicia en materia de violencia de género, de la distancia sideral que hay entre el lenguaje de una víctima y el de las instituciones, de la imposibilidad de hablar un mismo idioma”, agrega.

‘Visión nocturna’ una producción de El Espino Films. Financiada por CNCA Fondo Audiovisual y Corfo.



Publicidad

Tendencias