Publicidad
Las diversidades sexuales y afectivas se toman la quinta edición de Ficwallmapu BRAGA Película «Leitis in Waiting», selección oficial. Ficwallmapu 2019.

Las diversidades sexuales y afectivas se toman la quinta edición de Ficwallmapu

Derechos de las mujeres, pueblos afro, revitalización lingüística y diversidades sexuales y afectivas son algunas de las temáticas que este año componen la parrilla programática del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, proceso artístico y cultural que realizará su evento central del 5 al 9 de noviembre en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía. Entrada liberada.


Con un total de 49 películas, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, (Ficwallmapu) llevará a la pantalla grande las historias cinematográficas producidas y protagonizadas por más de treinta pueblos originarios y más de veinte países en competencia.

Durante la quinta versión del festival se abordarán temas relacionados a las “Diversidades Sexuales y Afectivas” en el cine de los Pueblos Originarios, Afro y Afrodescendientes, tópico central de la versión 2019 de Ficwallmapu. 

Uno de los encargados de representar esta temática es el documental “Leitis in Waiting”, resalta la historia de Joey Mataele y la comunidad Leitis de Tonga, un intrépido grupo de mujeres indígenas y transgénero que luchan contra la creciente ola de fundamentalismo religioso en su Reino del Pacífico Sur. Este viaje emocional revela lo que significa ser diferente en una sociedad regida por la tradición. 

Jeannette Paillan, documentalista mapuche y directora de Ficwallmapu, resaltó la profundidad del eje de diversidad sexual y afectiva en la quinta versión del festival, señalando que este año “contamos con películas de alto nivel, destacadas internacionalmente y que se exhibirán por primera vez en el territorio mapuche e incluso Chile. El cine es reflejo de la realidad, es interesante saber que los Pueblos Indígenas y Afro estamos abordando y rompiendo con esa mirada o prejuicio que muchas veces se tiene sobre nosotros, que somos conservadores, cuando finalmente la diversidad tiene su lugar y valor en nuestra cosmovisión, el desafío es desprejuiciarse”, finalizó.

Por otro lado Ficwallmapu, trae este año como película invitada a “Perro Bomba”, primer largometraje de ficción chileno protagonizada por un actor afrodescendiente, el joven haitiano Steevens Benjamin.

Concierto Wiñol tripantu, Ficwallmapu, junio 2019.

Cuerpos mutilados: imagen Ficwallmapu 2019

Desde sus inicios en 2015, las imágenes Ficwallmapu son ilustradas y diseñadas por Patricio Pradines Antillanca, artista de origen mapuche williche que utilizó la ilustración y técnicas digitales para dar con los cuerpos superpuestos que conforman la imagen de este año. Proceso a partir del cual argumenta: «Es una contradicción hablar de resistencia indígena si ésta se plantea teñida con la moral cristiana impuesta a la fuerza, la imagen ficwallmapu 2019 interpela a esa contradicción ¿Por qué actualmente las sexo afectividades diversas son un tabú en el mundo indígena y no era así antes de la colonización?” Pradines agrega que “en ese mismo sentido me pregunto ¿Qué perdemos las culturas originarias cuando dejamos que se nos mutilen esas amplitudes de ser, sentir y amar? el diseño de este año pretende graficar esos cuerpos diversos, sus profundidades, texturas y transparencias que se funden y sugieren esos otros universos vetados y mutilados, pero que viven y vibran en un presente palpitante». 

Las actividades de la quinta versión de Ficwallmapu inaugurarán con «Malen», obra de danza teatro dirigida por Ricardo Curaqueo con más de 20 bailarinas en escena, y durante toda la semana se realizarán los talleres de creación audiovisual MAPULAB con Luis Oliveros (EICTV, Cuba) y Fernando Valdivia (Escuela de Cine Amazónico, Perú), foro Koyanün Kimün sobre diversidades ancestrales, entre otras actividades.

Afiche imagen Ficwallmapu 2019.

Publicidad

Tendencias