Publicidad
¿Cuáles son sus pretensiones de renta?: estudio revela la brecha entre las expectativas salariales de mujeres y hombres BRAGA

¿Cuáles son sus pretensiones de renta?: estudio revela la brecha entre las expectativas salariales de mujeres y hombres

Según confirmó un estudio realizado por Laborum, la pretensión de renta de las mujeres es un 12% más baja que la de los hombres.


Las brechas en pretensiones salariales por género aún son marcadas en el mercado laboral chileno, y se dan en todos los tipos de cargos. Así lo conformó un estudio de “Index”, el área de análisis y estudios de la plataforma de empleos, Laborum, que reveló que las expectativas de renta de las mujeres son 12% inferior a las de los hombres.

La cifra, en todo caso, es inferior a la brecha salarial de género existente en el país. De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones, en base a los datos del Seguro de Cesantía y el sistema previsional, ésta llegó a un 15,1% en 2019, su menor nivel en seis años, considerando que en 2013 la cifra alcanzaba un 19,4%.

A juicio de la gerenta de marketing de Laborum.com, María Jesús García Huidobro, las cifras revelan que “si bien aún hay mucho trabajo por hacer en materia de pretensiones y brechas salariales, es positivo que las expectativas están por debajo de la brecha, lo cual revela que las mujeres cada vez nos valoramos más profesionalmente”.

Otro dato que arrojó el estudio es que la brecha de expectativas salariales también se expresa en los distintos tipos de cargo, y se incrementa a medida que aumenta su categoría. Por ejemplo, en las posiciones de junior los hombres aspiran a un salario 6% superior a las mujeres, mientras que en posiciones de jefe/supervisor la diferencia alcanza el 14%.

De acuerdo a los datos entregados por el estudio, las postulaciones según género en la plataforma indican que el 49% de quienes buscan trabajo corresponde a mujeres; mientras que el 51% son hombres. En el caso de quienes postulan a puestos de jefatura la brecha aumenta aún más, mientras el 70% de los postulantes a estos cargos son hombres, sólo el 30% corresponde a mujeres.

Bajo nivel de satisfacción

En otro estudio realizado por la página web, dónde se encuestó a 2656 personas, el 10,56% de los hombres dijo estar bastante satisfechos con sus salarios, mientras que en el caso de las mujeres sólo un 3,9% manifestó estar satisfecha con su renta.

Al mismo tiempo, la medición determinó que el 23,2% de los hombres consideraron que su salario sí está acorde a lo que suele ofrecer el mercado, a diferencia del 7,1% de mujeres que respondió en el mismo sentido.

«Las mujeres debemos creer en nuestras capacidades y exigir las remuneraciones que están asociadas a las aptitudes y calificaciones de cada cargo”, finalizó la experta.

Publicidad

Tendencias