lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:54

Yo Opino

Mujeres innovadoras: el desafío del empresariado nacional

por 14 octubre, 2019

Mujeres innovadoras: el desafío del empresariado nacional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Estamos viviendo importantes transformaciones relacionadas a la equidad de género en nuestro país. Cada vez son más las mujeres que se suman al mundo laboral, equiparando labores y demostrando sus capacidades emprendedoras, directivas, creativas e innovadoras. Una serie de modificaciones legislativas han contribuido a generar oportunidades de trabajo, espacios de liderazgos y participación.

Del mismo modo, ha aumentado el número de mujeres que deciden iniciar sus propios negocios. Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del total de emprendimientos en Chile, un 39,2% son liderados por mujeres. Este dato demuestra que las emprendedoras tienen un papel cada vez más importante en la economía nacional. Sin embargo, aún quedan desafíos por delante. Hace unos días, en la Semana de la Mujer de la APEC 2019, se dieron a conocer las cifras del estudio “Mujeres en el Comercio Exterior de Chile”, revelando que sólo un 5% de las empresas relacionadas son lideradas por mujeres.

Esto demuestra que, a pesar de los avances, es necesario continuar trabajando. Alcanzar la equidad de género no es un proceso a corto plazo, ya que refiere de una férrea voluntad política, empresarial y social, pero que definitivamente trae resultados muy positivos. Según estudios efectuados en países de la ODCE, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres— produce mayor tasa de crecimiento económico.

ha aumentado el número de mujeres que deciden iniciar sus propios negocios. Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del total de emprendimientos en Chile, un 39,2% son liderados por mujeres. Este dato demuestra que las emprendedoras tienen un papel cada vez más importante en la economía nacional. Sin embargo, aún quedan desafíos por delante. 

Para ello, es importante abrir los espacios para que haya mujeres en posiciones de liderazgo en todos los sectores y eliminar las barreras legales que dificultan su acceso al capital. Del mismo modo y con especial énfasis, es necesario promover la participación de la mujer en todas las áreas de la educación, sobre todo ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). Iniciativa que debe ser potenciada con especial énfasis en la infancia, para derribar estereotipos  y las niñas desarrollen sus capacidades en igualad de condiciones y oportunidades. 

Por lo mismo, como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso con el apoyo de Corfo- realizaremos el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Innovadoras este 22 y 23 de octubre en el Sporting Club de Viña del Mar. Actividad que busca contribuir a una mayor participación de las mujeres en el ecosistema local, mediante la promoción de experiencias internacionales exitosas. La instancia contará con charlas, seminarios y paneles de conversación, en donde se abordarán temáticas como Innovación y Emprendimiento, el nuevo liderazgo de la mujer en la Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo de las STEMs. De forma paralela, también se realizará una muestra de productos y workshops. 

Invitamos a mujeres y hombres a participar en esta nueva instancia de trabajo colaborativo, con foco en lograr el desarrollo de la innovación, emprendimiento, e internacionalización, basado en el desarrollo de las competencias necesarias para la realidad actual y futura, en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Innovadoras. Inscripciones abiertas en www.crcpvalpo.cl 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día