Publicidad
Diputadas piden al Estado la entrega gratuita de copa menstrual a mujeres BRAGA Refinery 29

Diputadas piden al Estado la entrega gratuita de copa menstrual a mujeres

La resolución solicita al Presidente Sebastián Piñera que encuentre un mecanismo para que la copa menstrual sea accesible de forma gratuita a todas las mujeres desde los 14 años en adelante en todos los consultorios de atención primaria, recintos penitenciarios, establecimientos educacionales y albergues. [Actualizada].


]Un proyecto de acuerdo para que el Gobierno garantice la entrega gratuita de la “copita menstrual” a las mujeres mayores de 14 años fue presentado en la Cámara de Diputados.

La resolución solicita al Presidente Sebastián Piñera, que encuentre un mecanismo para hacer accesible este método en todos los consultorios de atención primaria, recintos penitenciarios, establecimientos educacionales y albergues.

La diputada Marcela Hernando, quien impulsó la idea, explicó que este instrumento es más ecológico que los métodos que se usan normalmente, como los tampones y las toallas higiénicas, dado que la “copita” tendría una mayor duración frente a los otros utensilios son desechables.

Asimismo, destaca que las ventajas que presenta este método son multidimensionales. Las “copitas” no sólo son más baratas y duran más tiempo, también representan autonomía y comodidad para las mujeres, permitiéndoles llevar una vida normal, además es una opción ecológica que podría democratizar el acceso a las mujeres de bajos recursos a estos beneficios.

El proyecto tiene las firmas también de las diputadas Cristina Girardi, Claudia Mix, Carolina Marzán, Maite Orsini, Andrea Parra, Ximena Ossandón y Alejandra Sepúlveda, entre otras.

Con cifras en la mesa

El proyecto pone cifras sobre la mesa y analiza la cantidad de toallas higiénicas que usan las mujeres anualmente y cuánto les sale costearlas. Un paquete de 16 toallas oscila de los $1.500 a los tres mil pesos aproximadamente. Si una mujer utiliza cinco toallas diarias en un periodo de menstruación de cinco días, al mes usaría 25, es decir, 260 al año y gastaría unos 30 mil pesos dependiendo de la marca.

En cambio, según el proyecto de ley, el valor de la copita menstrual en Chile va de los $8.000 a los 15 mil pesos, pero tendría una duración de hasta 10 años dependiendo el cuidado y marca del producto. Esta sólo requeriría lavarla cada 12 horas.

A juicio de la diputada, este método convendría “desde el punto de vista del ahorro, desde lo económico, no sólo de la familia, sino que para el Estado y también para el medio ambiente. Estamos pidiendo que esto sea entregado en la atención primaria y que el Gobierno lo piense de la misma manera”.

El proyecto además alerta sobre la probabilidad de las mujeres puedan sufrir el “síndrome del shock tóxico”, al contraer algún tipo de bacteria por el uso de tampones, lo cual es un factor de riesgo para las mujeres que se podría evitar con el uso de la copa menstrual.

Publicidad

Tendencias