Publicidad
“¡Los vamos a matar maricas!”: atacan a pareja gay en Recoleta BRAGA Crédito: Movilh

“¡Los vamos a matar maricas!”: atacan a pareja gay en Recoleta

Luego del ataque, acudieron a denunciar los hechos a Carabineros, pero fueron detenidos sin ninguna razón hasta las 5 de la mañana, según acusaron. Los afectados acudieron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para buscar ayuda.


Una pareja gay, identificada como E.G.A.B. de 30 años y R.I.M.B. de 28 años, denunció que fueron golpeados en medio de insultos homofóbicos por los trabajadores de la botillería “Los Socios Tres”, ubicada en Recoleta.

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, relató los hechos señalando que “luego de pagar una cuenta, un trabajador le exigió a E.G.A.B. que cancelara nuevamente, dándole sin razón alguna un golpe de puño en su cara a través de la reja. Ante ello R.I.M.B. consultó “por qué le pegan a mi pareja”, lo que derivó en golpizas e insultos homofóbicos”.

Uno de los agresores reaccionó ante la pareja con la frase “más encima son maricones, malnacidos, malditos”, para luego salir de la botillería y propinar golpes de puños y patadas al menor de ellos, además de amenazarlos con que “los vamos a matar maricas”.  Luego de que recibieran el ataque, los afectados denuncian la aparición de una camioneta roja en la cual se encontraba el dueño de la botillería portando un arma de fuego.

“En ese instante E.G.A.B. corrió en busca de ayuda, encontrándose con Carabineros, pero en un hecho inesperado los dos oficiales, identificados con las siglas A.C. y C.C., lejos de escuchar la denuncia, se bajaron de su furgón policial y saludaron al dueño de la botillería como si se conocieran”, precisó una de las víctimas.

Fue luego del intento fallido de pedir auxilio a la autoridad policial cuando se dirigen a la Sexta Comisaría de Recoleta a poner una denuncia, lo cual terminó en la detención de ambos, acusándolos falsamente por intento de asalto a la botillería, según denunciaron. El Movilh asegura que «los mantuvieron detenidos hasta las 5 AM, sin darles ninguna explicación y solo en ese momento les tomaron declaración».

Al momento de constatar lesiones en el certificado de atención de urgencia, quedaron registradas las “lesiones traumáticas y hematomas” que presentaba E.G.A.B y las “lesiones en zona dorsal con múltiples hematomas y con herida punzantil en brazo izquierdo” que tenía R.I.M.B.

Junto con brindar orientación jurídica a la pareja, el Movilh anunció que reportará lo ocurrido a la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros para que se investigue el proceder policial.

“Expresamos nuestro máximo repudio a este ataque de odio que daña la dignidad de dos personas solo porque son pareja. Lamentamos profundamente que Carabineros no efectuara un procedimiento eficiente y repita lo que es costumbre: en ataques similares son las víctimas las que terminan detenidas, esto no puede seguir ocurriendo”, dijo Gómez.

Publicidad

Tendencias