miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 05:55

BRAGA

Disparidad de género: autoras chilenas exigen igualdad al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

por 18 octubre, 2019

Disparidad de género: autoras chilenas exigen igualdad al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Agencia UNO

El colectivo Autoras Chilenas (AUCH!) entregó una carta a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés Chadwick, donde relatan la disparidad de género que existe al momento de la postulación, adjudicación de fondos y publicación de literatura hecha por mujeres en Chile, con la intención de que el ministerio tome acciones al respecto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entrar en el mundo de la literatura no es un camino fácil para las mujeres, menos en Chile, donde aún existen una serie de brechas que lo complican aún más. Así lo expusieron las integrantes de Autoras Chilenas (AUCH!), quienes en su carta al Ministerio de las Culturas expusieron que “en términos nacionales, un 65,9% de las Becas de Creación Literaria del Fondo del Libro durante el año recién pasado, fueron adjudicadas por hombres versus un 34,1% a manos de las mujeres”.

El colectivo feminista conformado por mujeres relacionadas al mundo del libro, plantean en su carta la disparidad de género no sólo en la entrega de fondos por parte del Estado, también cuestionan la conformación de jurados de los concursos y las comitivas en las ferias internacionales del libro, que en ambos casos generalmente están compuestas por hombres.

AUCH! Nació en el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, donde un grupo de editoras, dramaturgas, poetisas y escritoras decidieron unirse y velar por una mayor equidad en el mundo de la cultura, en específico, en la literatura. Actualmente la organización la componen alrededor de 100 escritoras, quienes con un potente discurso y puesta en escena fueron las encargadas de inaugurar el Festival de Autores de Santiago en el Centro Gabriela Mistral.

El documento fue firmado por alrededor de 70 integrantes de AUCH!, entre ellas Margarita Bustos, quien dijo que "entendiendo la importancia no sólo de contar con cifras que nos hablan de las desigualdades entre las oportunidades, el acceso de autoras y editoras al libro y a la lectura, es que comprendemos que esta carta intenta dialogar con la institucionalidad y específicamente con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Esperamos que la información y la firma de autoras de distintos géneros literarios que participamos allí impulse este diálogo, que sea recepcionado por la ministra y podamos generar una reunión y ojalá una agenda de trabajo".

El colectivo finalizó su misiva diciendo que frente a las situaciones expuestas, solicitan que se vele por la paridad en todas las instancias que mencionan, más aún cuando se aproxima el resultado de los fondos concursables. El organismo tiene plazo para responder 20 días hábiles una vez decepcionada la carta. Por lo que le harían llegar la respuesta al colectivo la primera semana de noviembre.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día