Publicidad
Violencia sexual contra mujeres en comisarías: INDH ha presentado 6 querellas BRAGA Agencia Uno.

Violencia sexual contra mujeres en comisarías: INDH ha presentado 6 querellas

Por su parte Consuelo Gutiérrez, abogada de AML Defensa Mujeres, estudio jurídico especialista en violencia de género, comentó que las denuncias “que han llegado van desde amenazas de violación, utilizando armamento para poder amenazar a las mujeres detenidas, desnudamientos y así un montón de torturas y vejaciones”.


Desnudamientos, obligación de realizar sentadillas desnudas, amenazas de violación y tocaciones. Incluso, en un caso, una de la afectadas fue amenazada con que iba a ser penetrada con un fusil. Esos son algunos de los vejámenes que han sufrido mujeres en comisarías en estos días de protestas en Chile.

El último balance entregado por la institución registró 2.138 personas detenidas. Entre ellas, 243 niños, niñas y adolescentes (142 niños y 41 niñas) y 407 mujeres.

Hasta la fecha, el INDH ha interpuesto 6 querellas por hechos de violencia sexual contra mujeres. Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Judicial de la entidad, señaló a El Mostrador que una de ellas les relató su historia y que la institución pudo verificar su testimonio, agregando que la mujer “estaba puesta boca abajo contra la basura y con el arma de servicio fue amenazada con dispararle si se movía. Luego con esa misma arma se tocó su cuerpo y se le amenazó con penetrarla con el fusil”.

El funcionario también mencionó que “otro caso de violencia sexual se trata de una mujer que fue desnudada completamente. A ella se le obligó a hacer sentadillas, se le insultó y se le amenazó con realizarle violencia sexual física”.

Desde la entidad reprochan los hechos afirmando que “son graves y condenables, no solo en un período normal, sino que también en un estado de excepción constitucional. Esto no implica un borrón de los derechos humanos, sino que estos también tienen que ser respetados en un estado de excepción constitucional”.

Denuncias en aumento

Consuelo Gutiérrez, abogada de AML Defensa Mujeres, estudio jurídico especialista en violencia de género, comentó que las denuncias “que han llegado van desde amenazas de violación, utilizando armamento para poder amenazar a las mujeres detenidas, desnudamientos a mujeres. También hemos sabido de relatos en que a mujeres se les hace desnudarse en frente de los demás carabineros presentes en la comisaría y al momento de su detención en el calabozo y así un montón de torturas y vejaciones a las mujeres”.

La abogada señaló que este tipo de apremios “son bastante particulares, porque dicen relación con violencia sexual, con violencia psicológica y que mucha gente es más fuerte y responde a la forma de ejercer violencia clásica hacia las mujeres, que es el sometimiento sexual”.

Desde el estudio jurídico, esperan que la cifra vaya en aumento en el transcurso de los días “entendiendo también que la característica de los apremios ilegítimos por parte de los carabineros a las detenidas y que muchas veces no son denuncias que se hace de forma inmediata”. Además, recordaron que las cifras de violencia sexual apuntan solo a la Región Metropolitana.

 

Publicidad

Tendencias