Publicidad
A pesar de su ausencia ante los casos de violencia sexual, Isabel Plá se mantiene en el ministerio de la Mujer BRAGA Crédito: Agencia Uno

A pesar de su ausencia ante los casos de violencia sexual, Isabel Plá se mantiene en el ministerio de la Mujer

Luego de más de una semana de silencio, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, declaró no haber recibido ninguna denuncia de abuso contra mujeres al momento de ser detenidas por parte de agentes del Estado. A pesar de haber sido emplazada en reiteradas ocasiones por su ausencia y luego por sus dichos, seguirá encabezando el ministerio de la Mujer.


El Instituto Nacional de los Derechos humanos ha presentado 18 querellas por violencia sexual, que incluyen desnudamientos, tocaciones, amenazas y dos violaciones. A pesar de las cifras entregadas por el organismo, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, guardó silencio y luego aseguró no haber recibidos denuncias por violencia sexual en su ministerio.

“Nosotros, hasta ahora, no hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que está ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman, porque necesitamos que sean organizaciones que garanticen autonomía”, dijo a La Tercera, Isabel Plá.

La ministra además señaló que su cartera ha estado trabajando con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para procurar que se cumplan los protocolos de detención que tienen una diferenciación entre hombres y mujeres.

Plá también declaró que “cerca del 19% de las personas que han sido detenidas, en su mayoría liberadas, son mujeres. Y es muy importante, y así lo ha planteado el ministro de Justicia, asegurarnos que las instituciones que trabajan en estas materias como observadores tengan toda la autonomía para hacer su trabajo y están haciendo su trabajo”.

Hoy el Presidente Sebastián Piñera, realizó el cambio de gabinete tan esperado por la población, pero no tocó el cargo de la criticada ministra de la Mujer.

Publicidad

Tendencias