Publicidad
“Cuidemos el lenguaje en las manifestaciones”: artistas crean ilustraciones contra gritos transfóbicos, machistas y especistas BRAGA

“Cuidemos el lenguaje en las manifestaciones”: artistas crean ilustraciones contra gritos transfóbicos, machistas y especistas

La diseñadora gráfica, Fernanda Gutiérrez y la licenciada en literatura hispánica, Catalina Ríos, se unieron en una alianza para crear imágenes que generen conciencia respecto a los gritos transfóbicos, LGBTIQ+ fóbicos, especistas, machistas y sexistas que se dicen en el contexto de las marchas.


Debido estallido social de hace ya casi dos semanas, a diario se están desarrollando marchas masivas, donde la gente suele cantar sin pensarlo consignas ofensivas para la comunidad LGBTIQ+, las mujeres y los animales. Por esta razón Fernanda Gutiérrez creó ilustraciones que reflexionan sobre estos dichos, las imágenes están acompañadas por textos creados por la licenciada en literatura Catalina Ríos.

Ambas se declaran feministas, antiespecistas y LGBTIQ+, razón que las impulsó a crear las viñetas. Catalina dice que leyó un post en Facebook de una activista travesti que contaba lo insegura que se sentía en las marchas cuando la gente decía “maricón” como un insulto, también se sintió incómoda en una manifestación en la plaza de Renca, donde un pequeño grupo de personas gritó el típico “ulaula”, cántico que la joven no escuchaba hace años, por lo que la gente que estaba a su alrededor y ella sólo guardaron silencio.

“Con Fernanda vimos varias imágenes que circulaban por redes sociales que hacían una pequeña alusión al tema, pero sólo con enunciados que se quedaban en conceptos y no hacían propuestas ni se molestaban en explicar. A ella se le ocurrió la idea de hacer una infografía donde pudiéramos explicar el por qué del asunto, sobre todo considerando que la lucha en el movimiento actual es transversal y que puede haber gente que esté alejada de conceptos como la LGBTIQ+fobia o el especismo”, explicó Catalina Ríos.

Las jóvenes dicen que lejos de querer “educar” su objetivo era exponer de una manera más amigable el modo en que algunos gritos siguen reproduciendo ideas violentas, intentando resignificarlos con letras nuevas con conciencia y sin pasar a llevar a nadie.

La creadora de los textos de las ilustraciones, Catalina Ríos cree en “la importancia del lenguaje en nuestras luchas, porque es por medio de el que configuramos nuestro mundo, de ahí la importancia de exponer el contenido de esos gritos”.

A ambas les llamó la atención que las imágenes fueran tan bien recibidas fuera de sus círculos cercanos. Las ilustraciones se han difundido de manera masiva por Instagram, de ahí dejan la invitación a apropiarse de ellas, “sería muy lindo verlas pegadas o difundidas de manera impresa”, dijo Catalina.

Las profesionales más que esperar cambios concretos, recalcan que lo importante es que la gente logre hacer un click y empatice con el/la otro/a que se manifiesta a su lado, o que simplemente se cuestionen ciertas actitudes que están interiorizadas.

“Es algo por nosotres, por nuestros amigues, por todas las minorías oprimidas e invisibilizadas desde siempre, porque ¡Nos merecemos respeto!”, señaló Fernanda Gutiérrez.

Publicidad

Tendencias