Publicidad
INDH presentó una querella contra Carabineros por violencia sexual y desnudamiento BRAGA Crédito: Agencia Uno.

INDH presentó una querella contra Carabineros por violencia sexual y desnudamiento

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informaron que la adolescente recibió un golpe con una luma en su vagina y una vez retenida en la 25° Comisaría de Maipú, además fue desnudada ilegalmente en el baño del recinto policial.


El INDH presentó una querella en contra de Carabineros por las torturas a una adolescente de 15 años, identificada como A.R.R.R., quien fue golpeada en su vagina con un bastón de servicio de los uniformados, durante un procedimiento que efectuaban en la Plaza de Maipú. Posteriormente la menor de edad fue obligada a desnudarse en un baño de la 25° Comisaría de la comuna.

La querella se presentó ante el 9° Juzgado de Garantía, con la finalidad de determinar a los responsables de las vejaciones que sufrió la menor. Estas se dieron en un inicio dentro del contexto de una manifestación que se estaba realizando en el sector del Templo Votivo, y luego continuaron en un recinto policial.

La adolescente comentó que  se vio envuelta en un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros, donde un funcionario policial la golpeó en su zona genital y la arrastró violentamente por el piso.

Según relata la querella presentada por el Instituto, las vejaciones continuaron en el baño de la 25° comisaría, donde una funcionaria policial le practicó una revisión corporal, exigiéndole a la menor que se desnudara por completo, acción que está fuera del marco legal permitido.

La menor fue llevada a constatar lesiones al Centro de Salud de Maipú, donde no se dejó constancia de la lesión que tendría en su vagina, porque no atendieron sus acusaciones al estar resguardada por personal policial.

La joven estuvo retenida durante cuatro horas en la comisaría, donde un funcionario del INDH llegó para constatar la situación, evidenciando que cuatro horas más tarde aún no se realizaba el procedimiento de ingreso de la menor a la unidad policial, además desde la organización comentaron que a la adolescente no se le informó sobre el motivo de su detención, ni de la hora en que sería liberada.

Respecto a los acontecimientos desde el INDH esperan que se sancione penalmente a los responsables y que se esclarezca la verdad de los hechos ocurridos.

Publicidad

Tendencias