Publicidad
Mujeres se organizan a través de cabildo feminista que reunió a más de 800 participantes BRAGA Crédito: Florencia Pinto.

Mujeres se organizan a través de cabildo feminista que reunió a más de 800 participantes

En un espacio de mujeres y para mujeres, se reunieron más 800 feministas para encontrarse y conversar sobre lo que sienten ante el acontecer nacional, proponiendo ideas para un nuevo país. La iniciativa estuvo liderada por 11 colectivas que actualmente se encuentran trabajando en la síntesis de lo que fue el cabildo.


Hace una semana se desarrolló el cabildo feminista y separatista que invitaba a las mujeres transgénero, cisgénero, lesbianas, bisexuales, pansexuales y queer+, a discutir las demandas sociales de las mujeres y las disidencias sexuales.

“Decidimos que fuese separatista a propósito de generar una espacio seguro, ya que es importarte escuchar las voces de las mujeres y mirar las demandas que han salido en la calle, pero desde una perspectiva feminista y además porque hemos sido testigos de mucha violencia policial y violencia sexual en los últimos días por parte de agentes del Estado”, explicó la directora de derecho público de la asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Florencia Pinto.

Las organizadoras de la instancia comentan que están sistematizando las distintas demandas de las que se habló en el cabildo. La actividad se desarrolló por medio de una metodología participativa en la cual en una primera ocasión las participantes se dividían en grupos, donde cada mujer se presentaba al interior de este y contaban porqué estaban ahí, después hablaban de los derechos que querían en una nueva Constitución, finalmente cada grupo expuso frente a las participantes en una plenaria.

En esa ocasión la abogada, Florencia Pinto, dice que se dio un momento emocionante “porque salieron algunos cánticos feministas, algunos gritos y nos dimos cuenta que habían ciertas cosas en común entre las distintas feministas. A pesar de venir muchas de tradiciones muy distintas, creo que ese fue un punto muy esperanzador que a todas nos dejó muy contentas el pasado miércoles”.

Desde Abofem dijeron que existe una ausencia de perspectiva feminista y de género en las propuestas tanto de la sociedad civil, como de las autoridades. Para las abogadas eso presenta un gran problema, ya que “los problemas que experimentamos las mujeres y las personas LGTBIQ+ son problemas sociales que se viven de manera distinta que la de los varones, entonces no nos sirve lo genérico necesitamos una bajada feminista en términos de por ejemplo pensiones, ya que las mujeres somos mucho más precarizadas que los varones”, dijo Pinto.

La asociación de abogadas además señaló que lo que se viene es incierto, porque todavía no han terminado de sistematizar, añadiendo que “como feministas tenemos que hablarle a la ciudadanía, hablarle a la gente en general, no solo de una perspectiva tradicional, sino que también tenemos que instalar nuestras demandas con una perspectiva feminista para que estas no sean pasadas por alto como ha ocurrido tradicionalmente en la vida civil”, manifestó Florencia Pinto.

La iniciativa fue impulsada por las Abogadas Feministas, Observatorio Contra el Acoso Callejero, Vaginas ilustradas, Conciencia fem, Geógrafas Chile, No fue sexo, Trenza colectivo, Mujeres del café, Red chilena contra la violencia, Agrupación rompiendo el silencio y Colectiva callejeras, quienes se reunirán durante la semana para analizar la posibilidad de repetir el cabildo.

Publicidad

Tendencias